Los ingresos anuales de las competiciones de videojuegos superarán los 2.200 millones de dólares en 2025 a nivel mundial
Según los últimos datos de Statista 2023, se calcula que los ingresos anuales generados por las competiciones de videojuegos podrían superar 2.200 millones de dólares para el 2025 a nivel mundial, una cifra que alcanzaría los 4.700 millones de dólares en 20230. El crecimiento exponencial de los eSports ha generado una demanda creciente de profesionales altamente capacitados en la gestión de este emocionante sector. Según los datos de Statista, la procedencia de los ingresos originados en las competencias de videojuegos se encuentra mayoritariamente en el patrocinio y la publicidad, aunque no son la única fuente de estos. Los derechos de difusión, la venta de entradas y el merchandising desempeñan un papel cada vez más crucial en este mercado en constante expansión. La creciente atracción hacia este mundo se refleja en la audiencia global de los deportes electrónicos.
En lo que respecta a las plataformas de distribución de contenido, Twitch (propiedad de Amazon) ha sido la plataforma estrella para la transmisión de este tipo de competiciones desde su nacimiento. Sin embargo, Youtube Gaming (propiedad de Google) es la plataforma online utilizada con mayor frecuencia por los aficionados europeos de los deportes electrónicos a la hora de ver las diferentes competiciones y el contenido relacionado con estos. Además, algunos influencers y streamers como DJ Mario, Adri Contreras o Darío EME Hache contribuyen a mejorar el alcance de estas plataformas participando en las retransmisiones. Por ello, para entender el mundo de los esports, es imprescindible conocer tanto los deportes desde dentro como todo lo que los rodea para que los futuros profesionales tengan una visión global de la industria.