Arditex, creando ilusiones desde 1970
Historia de Arditex
Artesanía y Diseño Textil, S.A. (ARDITEX) nace en Barcelona en 1970, y tal como indica su denominación social, las principales características que definen a la empresa son sus productos manufacturados (Artesanía-AR), de diseño innovador (Diseño-DI) y en el marco del sector textil (Textil-TEX).
Inicialmente, en el contexto de la España en desarrollo de la década de los 70, la empresa tiene una importante y rápida penetración entre el comercio del sector del regalo, jugueterías y otros detallistas en toda la Península, a través de originales colecciones de juguetes didácticos y bolsas textiles y escolares para niños, comercializados siempre bajo su propia marca ARDITEX.
No será hasta finales de la década de los 80 que la compañía se introduce en el mercado del licensing, inicialmente como distribuidor de una empresa extranjera para artículos de lluvia y posteriormente ya firmando los primeros contratos de licencia directamente.
En los sucesivos años el sector del licensing experimenta un importante crecimiento y ARDITEX en busca de oportunidades amplia significativamente su catálogo de colecciones licenciadas, incorporando a la familia de lluvia inicial nuevas colecciones textiles, de complementos y accesorios y también otros artículos de hogar/decoración para niños, las cuales se han mantenido hasta la actualidad.
Paralelamente, durante los últimos 30 años, la empresa ha efectuado progresivamente un proceso de internacionalización fundamentalmente en el entorno de Europa y actualmente tiene presencia en más de 20 países.
Además, en el 2017 se lanzó la nueva marca Zaska, con productos de diseño exclusivo y propio, lo que ha significado recuperar después de muchos años una marca de la casa que complementa el resto de colecciones desarrolladas bajo franquicias licenciadas.
Durante los más de 50 años de historia de ARDITEX, la empresa ha demostrado una elevada capacidad de adaptación y resiliencia, superando numerosos cambios acontecidos en el mercado y en el entorno social y económico, y también ha completado con éxito un relevo generacional en la Dirección.
Misión de la empresa
Desde el mismo origen, la misión principal de la empresa ha sido la de generar valor e ilusionar a los clientes y consumidores, a través de la creación y comercialización de productos diferenciados y exclusivos para niños/as.
En todos estos años, y pese a los numerosos cambios acontecidos, tanto internamente en la empresa como en el entorno externo, esta misión se ha mantenido inalterada y es la que ha regido la forma de trabajar en ARDITEX.
Valores corporativos
Algunas de las principales características que hacen diferente a la empresa ARDITEX son las siguientes:
- Enfoque exclusivo en el niño/a, con productos desde la primera infancia hasta niños/as antes de la adolescencia.
- Apuesta por licencias de carácter clásico, con fuerte reconocimiento por el consumidor y con poca volatilidad, lo cual es una garantía y seguridad para los clientes.
- Desarrollos “cross-cathegory”, o sea, que abarcan desde accesorios y complementos textiles hasta artículos escolares y de hogar.
- Colecciones de productos coordinadas y renovadas mayoritariamente cada temporada, lo cual es una ventaja para los clientes y el mercado que demanda novedades constantemente.
- Desarrollo de soluciones y proyectos ad-hoc para los clientes.
- Buena relación precio-calidad de los productos.
- Vocación de servicio al cliente, siendo este el foco principal de la estrategia de la empresa.
Retos para el 2022 y de futuro
En un mundo tan complejo como el actual el principal reto de la empresa es conservar la capacidad para seguir haciendo frente a todos los desafíos y cambios que sin duda planteará el entorno, para el que la compañía cuenta con un equipo de profesionales y colaboradores preparados para ello.
En particular, como retos más inmediatos para la sociedad son el proceso de transformación digital iniciado ya hace unos años y la consolidación de la internacionalización, a través de alianzas estratégicas con clientes y distribuidores en los mercados extranjeros en los que tiene presencia y otros nuevos.
Y, como siempre, la empresa, con una dilatada experiencia de más de medio siglo, continuará con su clara misión: seguir creando ilusiones para niños y padres de las nuevas generaciones futuras.