Decomisados juguetes falsificados por casi 25 millones de euros en las aduanas de la UE
En 2010 se incautaron juguetes falsificados con un valor en las tiendas de más casi 25 millones de euros. Según el Informe Anual de la Comisión Europea, acerca de la protección aduanera de los derechos de propiedad intelectual (DPI), publicado el 14 de julio, los juguetes (con exclusión de los juegos y juegos electrónicos) representaron el 7% de todos los artículos (más de seis millones) sospechosos de vulnerar derechos de propiedad intelectual que fueron retenidos el año pasado.
Como recuerda la asociación Toy Industries of Europe (TIE), los juguetes falsificados pueden suponer un peligro para la salud de los niños y la seguridad, ya que los falsificadores no tienen que cumplir los rigurosos requisitos de seguridad de juguetes de la UE. La TIE afirma que hacen falta más controles para impedir que estos juguetes lleguen a los niños.
China fue la principal fuente (98,76%) de los juguetes falsificados en 2010. Esto es lógico ya que China es el principal proveedor de juguetes en la UE, con un 86% de las importaciones totales en 2010.
El informe también señala que el número de casos de retenciones de mercancías sospechosas de vulnerar derechos de propiedad intelectual casi se duplicó en 2010 en comparación con el año anterior. Esto se debe principalmente al aumento de las ventas por Internet, que se envían por correo.