“Las novedades son un aspecto clave en cualquier sector y en el juguete aún más con la aparición de nuevas series, películas y tendencias”
Entrevista a Emilio Fernández, gerente de Exclusivas La Ibense-Toy Planet
Emilio Fernández Vázquez, gerente de Exclusivas La Ibense (en medio), junto a Álvaro Fernández Vecino y Rosa Fernández Vecino, directores comerciales.
¿Cuándo empezó su actividad como detallista del juguete? ¿Por qué decidieron apostar por el sector juguetero y cómo fueron los inicios?
Exclusivas La Ibense nace en Zamora como una empresa familiar fundada por Emilio Fernández Palazuelo y Emilio Fernández Vázquez. El primer punto de venta se abre en Zamora en 1973 y, fruto de la gran estacionalidad de las ventas en el juguete en aquella época, la empresa decidió compartir y adentrarse en otro sector comenzando a desarrollar una red de distribución de snacks y frutos secos en la provincia con la que continuamos en la actualidad. Posteriormente, ya en 1985, sumamos un segundo punto de venta en la ciudad consolidando las tiendas de juguetes.
En la actualidad cuenta con puntos de venta en Zamora, Salamanca y León. ¿Podría detallarnos cronológicamente cómo ha ido creciendo la empresa en estos años? ¿Cuáles han sido los principales hitos a destacar?
Como indicaba antes, la empresa se crea en Zamora hace 50 años, donde mantiene la sede social, la dirección y la logística de la misma. En 1995 ingresamos en Toy Planet, aunque el hito y la prueba más importante para la empresa fue salir de nuestra provincia natural, y en 2003 abrimos en Salamanca la primera tienda con imagen exclusiva de marca Toy Planet del grupo. Gracias al buen recibimiento, ya en 2008 hicimos lo mismo en León, en 2015 en Benavente y más recientemente en 2022 en el C.C El Tormes, también en Salamanca. El primer salto es el que más cuesta, pues implica cambios en procesos, principalmente de logística, pero es cierto que una vez realizado ese primer salto a otra provincia los siguientes fueron mucho más sencillos.
Esther Aguadero, Antonia Fernández y Manuela Herrero, empleadas de tienda del CC Tormes, en Salamanca. Les acompañan: Jorge Machiñena, Consejero delegado de Toy Planet y Rosa y Emilio Fernández.
¿Cuáles son las principales características de los diferentes puntos de venta: plantilla, ubicación, metros cuadrados, oferta de producto, etc.? ¿Tienen una imagen homogeneizada?
Tenemos implantada la imagen de Toy Planet, siguiendo el Plan Estratégico de nuestra Central, tiendas con equipamiento comercial diferenciado, digital signage, cuidada iluminación y disposición del producto con planogramas estudiados y dinámicos.
Son tiendas que van desde los 300 metros cuadrados hasta los 500 metros cuadrados de superficie y el surtido ofertado en las mismas está basado en los juguetes de nuestra marca propia de Toy Planet, además de contar con las principales marcas del sector e innovando los espacios dedicados a nuestro púlbico kidult con nuestra familia Geek Planet.
Mantenemos tiendas tanto en el centro de las ciudades como en Centros Comerciales, e intentamos que nuestra plantilla sea de la zona, por tener así compañeros que conozcan el mercado al que se dirige, y que se formen en el estilo de servicio Toy Planet, siempre dando una atención cuidada y personalizada a cada cliente.
¿Qué ventajas ofrece formar parte de un grupo como Toy Planet?
Más allá de tener las mejores condiciones de compra posibles, como Central de Compras que es, están las herramientas que ofrece a nivel de comunicación y marketing, las cuales de forma individual no podrían realizarse. Todos los catálogos que tenemos al año, la cartelería digital en tiendas, la página web, las redes sociales, la marca propia, la comunicación de novedades y tendencias… son ventajas tan importantes como las condiciones de compra que, insisto, serían impensables de poder hacer individualmente.
María Gonzalez y Esther Román, asesoras comerciales de Exclusivas La Ibense.
También trabajan el negocio de las golosinas, y pertenecen a un grupo de compras. ¿Cuál es su experiencia en este sector? ¿Qué similitudes y diferencias destacaría respecto al juguete?
Como comentamos al principio, comenzamos la actividad de la distribución mayorista de snack, dulces y golosinas conjuntamente con la de juguetes. Actualmente pertenecemos a la central de compras NUCI y contamos con una cartera que supera los 1.500 clientes distribuidos por las provincias de Zamora y Salamanca (kioskos, supermercados, restauración…), con servicio directo al punto de venta mediante rutas de preventa y autoventa.
Una parte de los productos van dirigidos al sector infantil coincidiendo con el juguete, si bien es cierto que otras familias como los snacks, chocolates, frutos secos… no están condicionados a un target de edad.
¿Cómo está distribuida la oferta de producto en los establecimientos? ¿Qué categorías son las mejor representadas?
Distribuimos la oferta en función del plano que con la Central consensuamos para que el tráfico dentro de la tienda sea el más idóneo posible. Luego, en función del peso de las ventas en el grupo y en el sector, se asignan los módulos, dejando siempre un espacio para la campaña del momento, así como productos de impulso. Y siempre dejando también un espacio a nuevas familias o tendencias del mercado, como es el público kidult con la familia Geek Planet.
¿Cómo está representado el licensing en la oferta de producto? ¿Cuáles considera que son las licencias más punteras en la actualidad?
El licensing tiene un peso actualmente de cerca del 30% en el total de ventas, y así se representa en tienda. En algunos casos incluso el peso de la licencia es más importante que la familia de producto, condicionando a ordenar licencias multifamilia, en lugar de varias licencias dentro de una familia de producto. Actualmente, las que más destacan son Barbie, Bluey, Dragon Ball, Pokémon y Star Wars.
Una Campaña de Navidad y Reyes estable
Al preguntar a Emilio Fernández, gerente y propietario de Exclusivas La Ibense, sobre su previsión de ventas de cara a la próxima Campaña de Navidad y Reyes, destaca que “estimamos que tendremos unas ventas similares a las del año anterior, con un peso importante de nuevo del mes de diciembre”. Y añade: “Ante una capacidad de consumo reducida por la inflación y los altos tipos de interés que hacen que las cargas familiares (hipotecas y préstamos) sean cada vez mayores, ciertas decisiones de compra se retrasan, no se descartan, pero sí se aplazan, haciendo que diciembre y los días de enero sean cada vez más importantes”.
Las tiendas tienen entre 300 y 500 metros cuadrados de superficie.
¿Qué caracteriza al consumidor (niño/niña) de hoy en día? ¿Y qué prioriza el cliente (los padres) a la hora de hacer la compra en la actualidad?
Creo que las novedades, estar a la última es un aspecto clave en cualquier sector y en el juguete aún más con la aparición de nuevas series, películas y tendencias, pues permiten que se desarrolle nuevo merchandising a su alrededor. Y, por supuesto, sin olvidar la relación calidad-precio, junto con ofertas promocionales reales.
¿Cuáles considera que son los principales retos para el sector juguetero?
Desde hace años tenemos el descenso de la natalidad, por un lado, y la bajada de la edad del juego, por otro, lo que provoca que nuestro mercado natural se vea reducido en número de consumidores. Sin embargo, como sociedad deberíamos darle más valor a la importancia del juego, ya que el desarrollo de los niños y niñas viene condicionado con la imaginación y creatividad inspirada por este. Por no olvidar que el juego no debería tener una edad tope asignada de antemano.
¿Qué cree que se debe potenciar/mejorar en la relación proveedor-distribución?
Creo que los proveedores deben tener más en cuenta al retail tradicional, el de proximidad, el que está los 365 días del año presentando y asesorando sobre el juguete, y poner en valor esta tremenda labor de no sólo 30 días. Y cuando lleguen las campañas navideñas, donde muchos otros aparecen para vender juguete como mero gancho y bien de consumo, el proveedor se acuerde de los que son verdaderos especialistas y han estado ahí, permitiendo así que todo el mundo juegue con las mismas reglas de juego y reforzando aún más la colaboración de quien ha estado todo el año trabajando por el juguete y sus clientes.
¿Desea añadir algún comentario más?
Agradeceros la labor que seguís haciendo para mantenernos informados de todo lo que acaece en nuestro querido sector.