La distribución juguetera en la Campaña de Navidad y Reyes
ABACUS: “Influirán la situación económica del país, la inflación y, sobre todo, el relato posibilista que sepan transmitir desde los órganos de gobierno. Para este año contamos con una selección bien trabajada que tiene en cuenta la venta de años anteriores, pero, sobre todo, tiene en cuenta qué nos pide nuestro cliente y cuál es nuestra propuesta de valor diferencial”.
AGUSTÍN MESTRE: “La inflación será el factor más determinante todavía este año, aunque ya en menor medida que el año anterior”.
BRIONES: “Sería muy importante el fin de la guerra de Ucrania, aunque de momento no parece que vaya a terminar, y el aumento de los costes de la energía en invierno también puede influir en el gasto por vivienda. Desde mi punto de vista, para este año se continúa con las mismas estrategias y no se ha realizado nada especial por parte de los proveedores”.
CLADELLAS: “De cara a esta próxima Campaña de Navidad y Reyes, creo que no se ha cambiado ni mejorado nada, ya que la anterior campaña fue negativa por las circunstancias económicas que estaba atravesando el país”.
CPA TOY GROUP: “Los factores externos más determinantes en el consumo son todos aquellos que afectan al PIB interno de un país. De cara a este año, se está mejorando el producto interior bruto con una tendencia alcista de aquí a final de año, lo que da una mayor capacidad per cápita de consumo. La cuestión es en qué se va a convertir ese consumo: bienes u ocio”.
HOLA CARACOLA: “En el caso de que los fabricantes hayan fabricado en las cantidades de las últimas campañas, tendrán problemas para colocarlos, por lo que considero que a última hora se pueden lanzar a ofertas y promociones para vaciar almacenes. Creo que, si siguen esta estrategia, saldremos todos perjudicados. Tengo la sensación de que no se ha cambiado absolutamente nada y que incluso llevamos la dirección de ahondar más la bajada de ventas”.
J DE JUEGOS: “En términos generales, el exceso de ofertas, rebajas, días especiales, promociones, regalos y descuentos indiscriminados con el que se bombardea a la gente casi en todos los meses del año y en todos los sectores, nos empuja a un consumismo compulsivo, menos acorde a nuestras verdaderas necesidades, y que además hace mucho más difícil anticipar el pulso del mercado de cara a la campaña de Navidad y Reyes”.
JOSBER TOYS: “Creemos que la situación política y económica será uno de los principales factores externos que influirán en la evolución de esta Campaña de Navidad y Reyes. De cara a la campaña de este año, consideramos que no se ha cambiado ni mejorado nada para revertir la situación negativa del año anterior”.
JUGATOYS: “La gran subida de los gastos como hipotecas, luz, gas etc., harán que las compras se aplacen hasta última hora, siendo este un factor que influirá en la evolución de la campaña navideña”.
JUGUETES FANTASÍA: “Uno de los factores que más va a influir en la evolución de la Campaña será el poder adquisitivo de las familias. De cara a este año, hemos mejorado la inmediatez para conseguir los artículos demandados y el servicio al cliente”.
JUGUETES PASTOR: “La estabilidad política, el deporte y las nuevas tecnologías son factores externos que influirán en la Campaña de Navidad y Reyes. Más que aumentar las ventas, estamos en fase de hacer más rentable el negocio recortando todos los gastos posibles. Las ventas no aumentan”.
JUGUETERÍAS INNOVATOYS: “Muchos fabricantes e Importadores están adaptándose a la nueva situación y están bajando los precios y sus márgenes para que los precios sean más atractivos de cara al cliente final. Lo más importante para nosotros es tener un buen servicio y atención al cliente, junto con unos precios fantásticos, para poder captar todas las ventas posibles”.
JUGUETOON: “La imagen de un gobierno estable puede ayudar, y en gran medida tendremos que mirar que sucede en la guerra de Ucrania, son factores externos a nosotros pero que afectan a la economía. Yo diría que todo continua en negativo y retrocediendo, y lo que ha cambiado sin duda es que la mayoría de proveedores no han realizado una campaña de publicidad en igualdad con otros años, y los que han realizado algo la han retrasado bastante”.
SATRES TOYS – TOY PLANET: “El contexto político será una de los factores externos que más va a influir en la evolución de la campaña navideña, bajo nuestro punto de vista. De cara a la campaña de este año, nosotros hemos mejorado el posicionamiento en precios y hemos apostado por una nueva estrategia online y de marketing”.
TEAL RETAIL: “Será clave mantener la confianza del consumidor, en surtido, precio y promociones. En nuestra mano está la excelencia en el servicio y atención para que el conjunto de todo nos dé un buen resultado. Vamos a tener que ser muy dinámicos y creativos esta campaña, a la par que previsores, mantener precios promocionados y niveles de stock acordes será crucial para obtener el resultado deseado”.
TODOJUGUETE: “Un factor que influirá, aparte de los fríos vientos de la confianza bajo mínimos, será el menor gasto por parte de las familias, ya que en los últimos tiempos hay incremento de costes en otros menesteres. Para esta campaña será importante la mejora en la compra, que el cliente valore la oferta en tienda y la atención profesional”.
TOY PLANET: “Habrá que ver la evolución del coste de las hipotecas, que es un gasto puramente familiar, pues son las familias de nueva creación las que suelen tener hipotecas en vigor principalmente. Para esta campaña ha mejorado, por un lado, el suministro de mercancía, que ya estuvo bien en el 2022, pero que este 2023 ha acabado de asentarse. Y, por otro lado, la espiral inflacionista empieza a cambiar su tendencia, algo que a efectos del consumidor siempre será positivo”.