La industria analiza al consumidor Kidult dentro del sector juguetero (Parte 1)
Lorenzo Martínez, country manager Iberia & MENA de Abysse Corp
“Los kidults son consumidores que tienen un mayor poder adquisitivo y que están dispuestos a gastar más dinero en productos de alta calidad. Es un público más propenso a coleccionar y a adquirir productos exclusivos o ediciones limitadas. Por último, son consumidores que suelen estar comprometidos y apasionados por las marcas y los productos que adoran, siendo, por lo tanto, más fieles. Además, es un consumidor que busca satisfacer su impulso emocional con independencia de cualquier fecha marcada en el año (cumpleaños, Navidad, etc.), y también es muy detallista y le gusta regalar este tipo de productos a otras personas”.
Raúl Barrado, CEO y director comercial de Barrado
“Nos encontramos ante un cliente con alta capacidad de compra y que claramente busca en el juguete un artículo aspiracional con el cual se identifica. Por ello, este perfil, con cierto poder adquisitivo, está dispuesto a pagar por este tipo de producto siempre que cumpla con sus expectativas estéticas y lúdicas. Esto nos ofrece una gran oportunidad de desarrollo de negocio en términos cuantitativos, pero, sobre todo, cualitativos: calidad, diseño y creatividad. Se trata de un perfil más complejo y sofisticado cuya compra suele ser razonada”.
Estíbaliz González Cabrera, new business development director de Bizak
“Una de las ventajas del consumidor kidult frente al consumidor niño/a, es que su poder adquisitivo es mayor. Además, el kidult, por lo general, sabe lo que quiere, busca el producto y lo colecciona. Otra ventaja, a nivel de marketing, es que las campañas dirigidas a los kidults son menos costosas en términos de inversión que las campañas dirigidas al target infantil, y además la comunicación con este público más adulto también es distinta, rigiéndose por otros códigos de autorregulación”.
Marco Sebastiani, country manager de Clementoni Ibérica
“El consumidor kidult amplía evidentemente las oportunidades, ya que en un momento en el que la natalidad va en claro y alarmante descenso, tener un nuevo target al que dirigirnos es una forma de ampliar el mercado. Una de las ventajas de este consumidor, es que a nivel de comunicación ya no hace falta hacer una comunicación doble a padre/madre y al niño, sino que el producto debe ser atractivo sólo para el propio consumidor del juguete. No creemos que los kidults puedan llegar a compensar ni la reducción de la edad del juego ni la falta de nuevos niños”.
Joaquim Dorca, CMO de Devir
“El público kidult ofrece demográficamente una masa crítica de consumidores mayor que la infantil, con buena capacidad de compra desestacionalizada. La caída del negocio del juguete infantil puede verse compensado de sobras por el nuevo mercado kidult si el sector hace un esfuerzo por abandonar sus referentes históricos en términos de juegos y marcas convencionales del siglo XX y se adentra en el conocimiento de los productos modernos, tanto de licencia como de autor, que marcan las experiencias de juego de los kidults”.
Rosa Seegelken, regional business development manager Iberia de Funko UK
“La natalidad cae desde hace años, y este hecho ya constituye en sí mismo un fenómeno que plantea nuevos desafíos, más allá del impacto de otros factores, mientras que el público kidult crece y se consolida en el mercado. Cabe destacar que la oferta variada, el precio medio y unos ‘drivers’ de compra diferentes al juguete tradicional, hacen que la estacionalidad no sea tan marcada, generando actividad adicional de provisión a las tiendas en periodos atípicos. Es por estos motivos que los fabricantes están cada vez más orientados en desarrollar productos específicos para este target”.
Ana Gregori, marketing manager Iberia de Goliath
“Creemos que sí, que el consumidor kidult puede ayudar a compensar la reducción de la edad del juego en los niños. Como todos sabemos, los niños cada vez dejan antes de jugar y se van al mundo tecnológico, pero pasada la adolescencia, muchos de ellos están volviendo y se centran en los juegos de mesa no tecnológicos, lo que está abriendo una nueva ventana para captar a este público. La prueba de ello es que cada vez hay más tiendas con juegos solo de este tipo o jugueterías tradicionales que destinan un área de juegos a este target”.
Florenci Verbon, director general de Grupo Educa Borras
“Entre las ventajas que vemos que ofrece el consumidor kidult, destacamos su capacidad adquisitiva, que combinada con la nostalgia permite un gasto más elevado por consumidor. Creemos que los kidults pueden ayudar a compensar la reducción de la edad del juego, pero solo en parte, ya que los artículos que les atraen son muy concretos. Para comunicarnos con este tipo de público, la verdad es que no hacemos nada que no hayamos hecho durante los últimos años, aunque quizá sí que hoy en día se pone más énfasis en la comunicación digital”.
Isabel Pérez Sánchez, responsable de comunicación y eventos de Lego Iberia
“El público adulto cuenta con intereses y aficiones muy variadas, que encajan perfectamente con las distintas pasiones que tocamos en nuestro portfolio de novedades cada año, y esto nos da la oportunidad de seguir innovando en temáticas y retos de construcción para lanzar nuevos productos que destacan por su complejidad y la sofisticación de su diseño, atrayendo la atención de adultos de todo el mundo. Este público busca experiencias de juego que les hagan desconectar del día a día, que los lleven a un nivel de entretenimiento que les permita relajarse y participar en actividades de valor, con el beneficio de contar después con un elemento de exposición en su casa o lugar de trabajo del que sentirse orgulloso”.
Sandra Gómez, CEO de Lúdilo
“El público kidult ha creado una oportunidad de mercado para la industria juguetera, ya que este grupo de consumidores está dispuesto a invertir en ocio y entretenimiento, lo que representa una oportunidad de negocio para los fabricantes de juegos y juguetes. Al dirigirse a un público adulto, el sector juguetero amplía su mercado objetivo y llega a una audiencia más amplia. Además, los kidults destacan por su compromiso y fidelidad. Son un público altamente comprometido y leal que puede convertirse en embajadores de marca y en promotores de productos a través de las redes sociales y otras plataformas en línea”.
Céline Ricaud, marketing lead de Mattel
“El consumidor kidult permite incrementar la audiencia potencial para el mercado, así como incrementar la penetración del mercado. Hay que tener en cuenta que existen distintos perfiles de kidults y es necesario conocer muy bien a su audiencia y consumidor para cada marcar y categoría, para poder ajustar así los planes de distribución y de comunicación con el consumidor final. En nuestro caso particular, hemos ampliado la oferta y la cantidad de producto enfocado al público adulto”.
Gonzalo Pizarro, category manager de Naipes Heraclio Fournier
“Las dos principales ventajas que ofrece el público Kidult son, por un lado, la libertad en la decisión de compra, ya que son ellos quienes toman la decisión de qué compran y cuándo lo compran. Y, por otro lado, el poder adquisitivo, ya que se trata de personas adultas que pueden permitirse juegos de rangos de precio más elevados. Además, las posibilidades de innovación para las marcas también se amplían, ya que los juegos pueden abarcar dinámicas y una complejidad mayor que aquellos que van destinados a un público más infantil”.
Carlos Cases, sales & marketing manager de Playmobil Ibérica
“Las ventajas principales que presenta el consumidor kidult frente al público infantil es que son adultos con poder adquisitivo y libertad de decisión de compra. Este público apuesta por la eterna niñez y son consumidores que tratan de cuidar y/o mantener a su niño interior consumiendo contenidos y productos pensados para adolescentes y adultos. El consumidor kidult ofrece nuevas oportunidades al sector juguetero por lo que este público ayuda en cierta forma a compensar esa reducción de la edad de juego que está presente actualmente en el público infantil”.
Joan Chaler, director de marketing de Rubie’s Spain
“El público kidult ofrece una oportunidad incremental para el sector juguetero. Es un consumidor que, en general, tiene un gasto medio más alto, es quien toma la decisión de compra y es el que acaba comprando, y además puede tener una vinculación mayor con la categoría o la marca. Nuestra manera de adaptarnos a esta tendencia ha sido incluyendo más productos para este segmento e incorporando nuevas categorías de producto”.
Joaquím Solleone, responsable de ventas de Scalextric
“El equipo en general pensamos que el público kidult sí que puede llegar a compensar las ventas al ir reduciendo la edad del niño en el juguete tradicional, pero necesitamos más de tiempo para acabar de analizar el porcentaje de compensación que puede ofrecer este nuevo perfil de consumidor. La ventaja más clara que ofrece este consumidor es que te permite llegar de manera directa a la persona que tiene la decisión y el poder de efectuar la compra”.
Jordi Burgués, responsable de producto de SD Toys
“El público kidult ofrece muchísimas oportunidades al sector juguetero. Lo más importante es que los niños van a la juguetería con sus padres, por lo que ya consiguen atraer al público objetivo. A partir de aquí, las oportunidades son infinitas. Una de las ventajas de los kidults respecto a los niños es que la mayoría de las veces se pueden comprar lo que les gusta, y a todo el mundo le gusta alguna cosa. Bajo nuestro punto de vista, creemos que el potencial del consumidor kidult puede, no solo compensar, sino ampliar, la reducción de la edad del juego en los niños”.