Los detallistas especializados analizan la evolución del segmento de sillas auto
Nicolas Chevalerias, responsable de producto de Alcampo
“Las sillas auto con mayor demanda siguen siendo los multigrupos, al ser productos versátiles, con una vida muy larga. Las mejoras técnicas están centradas en la facilidad de uso y de instalación del producto. Es necesario concienciar a los consumidores sobre la venta de segunda mano y el préstamo, ya que se puede prohibir la venta en los canales oficiales, pero será difícil hacerlo entre conocidos”.
Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens
“En esta categoría de producto, los padres suelen priorizar la calidad, la marca y la seguridad, y suelen hacer caso al vendedor también. Nuestra labor en la venta de estos productos es fundamental, ya que probamos en el vehículo las sillas y las instalamos gratuitamente, con lo que la venta online no tiene tanta repercusión”.
Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda
“Cada vez se priorizan las instalaciones más sencillas. Además, los padres tienen en cuenta factores como la recomendación del vendedor, la seguridad y últimamente cada vez más también el precio, por el momento actual. Observamos que los principales errores que se comenten en la instalación son una mala conexión del artículo y llevar mal puestos los arneses”.
Alicia Fernández, administradora de Baby Gallery
“Los padres a la hora de escoger la silla auto tienen en cuenta sobre todo la seguridad, la marca y el precio. Además, es una buena noticia que se haya anunciado la prohibición de la comercialización de sillas auto R44, además de su venta de segunda mano. Una de las principales problemáticas es la mala instalación de la silla auto, por lo que es necesario el asesoramiento”.
Ingrid Puig, propietaria de Bitti
“Algunas marcas de sillas auto han incorporado dispositivos electrónicos que avisan de la correcta instalación paso por paso, esto más allá de ser una mejora tecnológica importante, es un elemento de seguridad que aporta tranquilidad a los padres en la correcta instalación de las sillas auto. La seguridad es uno de los factores más valorados, seguido por la innovación, confort y estética”.
Joan y David Font, administradores de Font Espasa
“Cada vez se intenta que las sillas auto sean más seguras y que se eviten los riesgos de posibles errores de instalación. Nosotros, concretamente, ofrecemos la instalación gratuita de la silla auto, además de revisiones periódicas, ya que es de vital importancia que la silla siempre esté bien instalada. Parece ser que los padres quieren optimizar al máximo una inversión tan importante, así que el segmento de mayor demanda sería el de 40 a 105 cm”.
Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé
“Quien acude a la tienda con intención de comprar busca nuestro asesoramiento, para intentar acertar en la elección de la silla auto. Gracias al isofix, se ha encontrado un sistema que facilita la correcta instalación. A la hora de escoger las marcas con las que trabajamos, solemos tener en cuenta que sean marcas de prestigio, con un buen servicio y una excelente posventa”.
Luis Fernando del Pliego, gerente de Mima Bebés
“Cada vez es más difícil cometer errores a la hora de la instalación de una silla auto porque se ponen más indicativos sonoros y luminosos. Nosotros ofrecemos la primera instalación de manera gratuita para así enseñarles cómo deben proceder ellos posteriormente en cualquier cambio. Los errores más comunes son poner la pata de apoyo de forma incorrecta o que el isofix no esté ajustado”.
Cristina Caudevilla, CEO de Nenena Showroom
“Las familias hacen un esfuerzo para proteger a sus hijos cuando tienen suficiente información. Las mejoras en sillas auto se dirigen hacia la seguridad y la sostenibilidad. En la actualidad, el mayor error es la desinformación, por este motivo nosotros instalamos todas las sillas auto que vendemos. En nuestra oferta, intentamos ofrecer sistemas completos para diferentes familias y tipos de uso”.
Jordi Costa, gerente de Nounat
“Las principales mejoras observamos que van dirigidas a mejoras técnicas en materiales de alta tecnología y el uso de los textiles reciclados. Los consumidores valoran mucho la recomendación del vendedor y la prueba en su vehículo, pero hay otros parámetros que también tienen importancia como la marca, el precio, la calidad. Actualmente, con el uso del isofix no suelen haber muchos errores de instalación, pero se tiene que informar bien sobre las medidas de utilización de cada silla auto”.
Silvia Paracuellos, propietaria de Pequeñicos
“Muchos fabricantes han mejorado los anclajes isofix, haciéndolos más intuitivos y sencillos en la instalación, para que los usuarios no instalen indebidamente las sillas. El isofix ha facilitado mucho el minimizar errores. Nosotros siempre explicamos los dispositivos, damos opción a probarlos en los vehículos y los instalamos, explicando al cliente cómo hacerlo y cómo manejarlo”.
Marga Ortega, administrador de Puerialtea
“El grupo más demandado es desde el nacimiento hasta los 4 años. La inversión es mayor en un principio, pero se amortiza con los años. Además, las familias cada vez más demandan que sus hijos vayan a contramarcha más tiempo. Nosotros instalamos la silla auto más adecuada en el coche y le ofrecemos toda la información necesaria a los padres. Al escoger estos productos, se tiene en cuenta la recomendación del vendedor, además del precio y la seguridad”.
Beatriz González, CEO y fundadora de Silbetika
“El Grupo 0+/1/2/3 i-Size es uno de los más demandados por los padres, ya que cubre todas las franjas de edad y peso que su hijo necesitará, ya que la elevada inflación ha provocado que las familias no puedan permitirse comprar diferentes sillas adaptadas a cada etapa de su hijo. Pero encontramos excepciones, donde algunos padres compran la primera silla auto de sus hijos del Grupo 0+/1 i-Size y posteriormente la silla Grupo 1/2/3 o Grupo 2/3”.