La industria analiza la categoría de Puericultura Estática (Parte 1)
Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms
“El consumidor está cada vez más concienciado de la importancia de la sostenibilidad de los productos, y en sus decisiones de compra, además de la calidad, influyen nuevos factores como la utilización de materiales reciclados y reciclables, reducción del packaging, fórmulas eco-respetuosas con el medio ambiente, etc. Asimismo, se busca dar un valor añadido al producto, con diseños multifuncionales, evolutivos y basados en filosofías educativas como Montessori o Pickler. El consumidor busca más información antes de realizar la compra, pero a veces no sabe diferenciar las fuentes de información fiables”.
Núria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc
“La evolución de la categoría de puericultura estática ha sido estable, ya que el año pasado, con la pandemia, fue de las que menos se resintieron por el efecto del confinamiento. La tendencia sostenible se traslada a esta categoría mediante el uso de materiales nobles, y tejidos y plásticos de materiales reciclados. Asimismo, destacan otras tendencias como los diseños multifuncionales y evolutivos que permiten una mayor longevidad en el uso de los productos. Al tratarse de productos para el hogar, el consumidor pone la atención en productos manejables, plegables y que ocupen poco espacio”.
Marina Abad, directora de comunicación de Baby Essentials
“La evolución de la categoría ha sido negativa, ya que, debido a varios factores, como por ejemplo los productos de segunda mano, ha bajado la demanda. Entre las tendencias que observamos en esta categoría, destacaríamos la practicidad, que ocupen poco espacio y una mayor sensibilidad por el diseño y el interiorismo, así como que el diseño del producto encaje con la decoración del hogar o que los productos sean evolutivos y duren más. En esta categoría hemos visto también que ha aumentado la compra online y de segunda mano”.
Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine
La tendencia sostenible se puede trasladar a los productos de puericultura estática con el uso de materiales eco-friendly, utilizando un packaging más sostenible con reducción del poliestireno que se utiliza para proteger los distintos elementos, y mejorando los procesos de fabricación. La multifuncionalidad, los productos evolutivos y productos que ocupen el mínimo espacio son algunos de los pilares fundamentales a la hora de comprar productos de puericultura estática. Los padres, además, buscan que estos productos sean cómodos para el bebé, pero que también sean prácticos a la hora de almacenar, transportar o montar”.
Alicia Ortega, marketing director de Artsana
“Tras la pandemia, y a pesar de las ganas que tenían los consumidores de volver a salir sin restricciones, hemos detectado un crecimiento en esta categoría y con todo lo relacionado al hogar y al pasar tiempo en casa. Hay una clara tendencia hacia un diseño más adulto, más integrado en la estética del resto de la vivienda. Los padres y madres ya no piden productos con gráficas tradicionales, animalitos… sino tejidos y diseños mucho más contemporáneos y elegantes. En líneas generales, los padres buscan productos que sean versátiles en cuanto a uso, portabilidad y almacenaje”.
Philippe Darmigny, country manager Spain & Portugal de Cybex
“Durante la pandemia -y con el auge del teletrabajo- ha habido un repunte de ventas relacionadas con las tronas y sus accesorios. Al pasar más tiempo en casa con sus pequeños, los padres ven este tipo de productos como un bien de mayor utilidad. El consumidor, que ha visto como su vida cambiaba drásticamente durante estos últimos dos años, ha variado ligeramente su enfoque y prioriza productos de un mayor confort para el hogar. Valora un diseño cuidado, la facilidad de montaje, uso y limpieza y, sobre todo, una mayor vida útil del producto”.
Sara Rojas, marketing manager de Dorel Juvenile
“La tendencia es que esta categoría siga creciendo ya que los padres buscan la comodidad de sus bebés en casa y cuando viajan. Los colores ‘gender neutral’ es una de las tendencias destacadas, y ahora las tonalidades de gris y verde son las favoritas para los padres, independientemente del género del bebé. Una buena calidad-precio y un diseño que encaje con los hogares, son también fundamentales para nuestros consumidores”.
Xavier Riba, brand manager de Graco
“La tendencia sostenible y el respeto por el medioambiente han llegado también a la categoría de puericultura estática. Se está apostando en la fabricación por esta vía con el uso de materias primas naturales y respetuosas con el planeta, y cada vez se están fabricando más productos que son eco-friendly. El diseño y la practicidad de los productos son otras tendencias que también ganan terreno actualmente en esta categoría, que sigue un año más al alza”.