Entrevista a Reyes Agulló, autora del trabajo de fin de grado ‘Neuromarketing en la industria del juguete: del marketing tradicional al digital’
Ha realizado el trabajo de fin de carrera sobre el tema del neuromarketing en la industria del juguete. ¿Qué le motivó a escoger esta temática en concreto?
Mi padre trabaja en la industria del juguete y desde pequeña siempre me ha llamado la atención el sector. Por otro lado, tuve la oportunidad de trabajar en una tienda de juguetes hace unos años y me pareció interesante el hecho de que el decisor y el comprador son personas distintas (niño/adulto). Así que cuando en la carrera tuve asignaturas relacionadas con el neuromarketing y comportamiento del consumidor, tuve claro que quería centrar mi trabajo de fin de grado en ello.
¿Cómo está el neuromarketing presente en la industria juguetera? ¿En qué aspectos ha centrado el estudio?
En la industria juguetera en España no está muy presente, por lo que mi estudio se ha centrado en buscar ventajas que el neuromarketing podría ofrecer a la industria, entre otros aspectos. En otros países sí se han realizado estudios para facilitar la toma de decisiones del vendedor y mejorar la experiencia de compra del cliente, tanto online como en tiendas físicas, y por tanto aumentar el número de ventas.
Mi estudio se ha centrado en la revisión académica de la industria juguetera en España y su evolución; en definir el neuromarketing y el papel que tiene en la industria; estudiar cuáles son las tendencias de juguetes pasadas, presentes y futuras en España; y un estudio a través de entrevistas a expertos en el sector y a padres de niños de diferentes edades.
¿Cómo considera que el neuromarketing puede mejorar los procesos de la industria juguetera?
Considero que este campo tiene mucho potencial en la industria. Por la parte del cliente, puede mejorar su experiencia de compra, ya que cada vez recibe más estímulos por parte de las empresas (anuncios de televisión, publicaciones en redes sociales, catálogos, etc.), y le resulta complicado el decantarse por un producto en concreto. Es por esto por lo que, a través del marketing sensorial, los sentimientos y emociones que evocan los juguetes, y haciendo que la decisión pase de ser un proceso inconsciente a consciente, mediante técnicas de atención, expectación, memoria y aprendizaje, un cliente puede cambiar su toma de decisión hacia el producto que se quiera vender.
Por la parte del vendedor, la información se obtiene de forma científica y se mejora la propuesta de valor del producto. Esta información sirve para crear campañas más personalizadas, creando mensajes perfectos para niños y adultos para favorecer la compra, modificar productos para que llamen más la atención o cambiar su disposición en tienda para prestarle atención de forma más rápida.
¿Cuáles son las principales fuentes de consulta que ha utilizado? ¿Y qué metodología de trabajo ha empleado en el análisis?
La gran mayoría de recursos académicos han venido de un curso sobre neurociencia del consumidor y neuromarketing que realicé durante la pandemia. Pero también he recibido mucho conocimiento a través de las entrevistas que he realizado, tanto las de expertos (método Delphi) como las de padres.
He podido sacar mucha información y conocer más en profundidad los cambios en los hábitos de juego de los niños españoles y la involucración de los padres en los mismos; cómo digitalizar más la industria sin quitar su esencia, que para mi es fundamental; cuáles son las preocupaciones de los consumidores y cómo las empresas podrían ofrecer soluciones más sostenibles y digitales, sin estereotipos y equitativas.
En definitiva, ¿cuáles son las principales conclusiones extraídas después de haber realizado este estudio?
Como conclusiones, destacan que las empresas españolas deberían mostrar más a sus clientes que sus productos son de mayor calidad y más seguros que la competencia extranjera, ya que a través de las redes sociales u otros medios publicitarios no lo hacen y se centran en competir por precio. También, el cambio de las tendencias a juguetes más tecnológicos y cada vez menos tradicionales, que hacen que el niño se vea más reflejado en la vida que tienen los adultos de su entorno. Además, el contenido offline debería ser más parecido al online, siendo más claro y visual, permitiendo el acercamiento entre estas áreas sin quitar la esencia del sector.
En cuanto al neuromarketing, debería ser un área de expansión para facilitar la toma de decisiones por parte del cliente, y reducir riesgos por parte del vendedor (mayor eficacia y conocimiento de la marca y mejor posicionamiento). También, que debería aplicarse de forma más clara, corta y visual, creando vínculos entre el consumidor y la marca, para crear relaciones más duraderas y de confianza.
¿Desea añadir algún comentario más?
Me gustaría agradecer a todas las personas que he entrevistado, tanto a los expertos como a los padres, por todo el conocimiento que me han aportado y toda la ayuda que he recibido por su parte. Además, a mi tutora, por confiar en mi desde el minuto uno. Y por supuesto, a mi familia, y en concreto a mis padres y mi hermana, por apoyarme en todo momento. Sin todos ellos, nada de esto habría sido posible.
Definición de Neuromarketing
El neuromarketing es una disciplina que combina marketing, psicología y neurociencia para estudiar y predecir comportamientos y reacciones cerebrales de las personas, y aprovecharlo para promover la compra de un producto/servicio.