Microsoft y Lego Education Robotix se unen para fomentar las habilidades STEM
Microsoft Ibérica y Lego Education Robotix se han unido para promover la innovación en el sector educativo y adaptar las aulas a la era digital. Ambas compañías acaban de firmar un acuerdo de colaboración para el fomento de la ciencia y la tecnología entre los alumnos de centros educativos de España.
El desarrollo tecnológico, ligado a la economía digital, está haciendo que muchos puestos de trabajo se transformen y está acelerando la aparición de nuevos perfiles profesionales, que requieren de una alta cualificación en robótica, programación y todo lo relacionado con las materias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics - Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
El acuerdo entre ambas compañías nace con el objetivo de trabajar de forma conjunta para ayudar al sistema educativo a preparar mejor a los alumnos para su futuro profesional, convirtiéndoles en protagonistas de su propio aprendizaje, despertando en ellos el pensamiento crítico y la creatividad y fomentando el trabajo en equipo. Para ello, ambas compañías colaborarán en:
- Promover las habilidades del futuro, como la programación, la robótica, y las vocaciones STEM entre los alumnos;
- Difundir experiencias STEM y poner a disposición de los centros educativos las actividades gratuitas de Microsoft Hacking STEM, cuya propuesta pedagógica puede descargarse desde aka.ms/stemespana y aka.ms/hackingstem, haciendo especial hincapié en aquellas que utilicen como material componentes de Lego Education. Los Proyectos Hacking STEM de Microsoft son recursos gratuitos dedicados a ayudar a los docentes a modernizar su currículo actual de STEM mediante la investigación y el aprendizaje basado en proyectos. Cada proyecto está diseñado para cultivar experiencias en el aula resolviendo problemas del mundo real. Usando el pensamiento computacional y de diseño, los estudiantes desarrollan las habilidades para su futuro profesional. En estas actividades los alumnos adoptan el rol de ingenieros de software, eléctricos, mecánicos y científicos de datos.
- Estimular el avance y desarrollo de programas docentes relacionados con las últimas innovaciones tecnológicas – programas STEM y Maker- en los centros educativos españoles.
Oscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica (izquierda de la imagen) y Ricard Huguet, director general de Lego Education Robotix.
Espacios Maker que fomenten la colaboración, la programación, el diseño y la robótica
Una de las primeras acciones como resultado del acuerdo entre Microsoft y Lego Education Robotix, será un roadshow conjunto para la promoción de espacios Maker en colegios de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.
Los espacios Maker son lugares en los que, tanto las propias instalaciones como las herramientas que se encuentran en ellas, están a disposición de los alumnos para que puedan crear ideas y desarrollarlas. En estos espacios de trabajo se aplica la metodología de aprendizaje basado en proyectos tecnológicos, impulsando la creación, discusión, reflexión y diseño en los alumnos, que pueden crear prototipos, experimentos, modelos de impresión 3D o programación entre muchas otras cosas. La investigación y la experimentación se realiza en tiempo real y de forma simultánea por el alumnado.
Microsoft impartirá los talleres Lego Education de hacking STEM, con materiales de Lego Education. El pilar de estas aulas o espacios Maker es el uso de la tecnología para la gran parte de las actividades que desarrollan los alumnos, utilizando herramientas y aplicaciones que fomentan la programación, el diseño y la robótica, entre otras disciplinas, aprovechando la interacción y la colaboración entre los estudiantes.
"La robótica y la programación son disciplinas que deben incorporarse al currículum de los alumnos, pues son las destrezas y conocimientos que el mercado laboral ya está demandando. El acuerdo que hemos firmado con Lego Education es un paso más en nuestro firme compromiso con la innovación del sistema educativo en España para adaptarlo a las nuevas exigencias de la era digital", señala Oscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica.
"Uno de los grandes retos hoy es crear entornos de aprendizaje estimulantes, prácticos, que trabajen a partir de la exploración y la observación, que reten a los jóvenes con problemas actuales de nuestro entorno para que encuentren soluciones imaginativas, que aprendan con las manos, practicando proyectos reales, con metodologías y tecnologías innovadoras y trabajando en equipo. Estimular conjuntamente este aprendizaje con Microsoft es la mejor muestra de nuestro sincero compromiso con el futuro de los jóvenes y de la sociedad", añade Ricard Huguet, director general de Lego Education Robotix.