Las ventajas del CAD/CAM en ITP
Responsable del Grupo de CAD/CAM y CNC de Tecnologías de Fabricación ITP01/06/2006
Dentro de la estructura de ITP Fábrica, existen células de fabricación especializadas, hasta un total de seis, Carcasas 1 y 2, Procesos Comunes, NGVs, Discos y Procesos no Convencionales.
Dentro de las áreas de soporte, el grupo de CAD/CAM CNC está compuesto por seis personas (Esteban Ruiz, Nerea Cuevas, Luis Azaola, Nagore Martín, Miguel Arce y Ángel Tarrio), cuyas principales funciones son las de proporcionar soporte, innovación y estandarización, así como contribuir a reducir el tiempo de desarrollo de los procesos, utilizando la filosofía del concepto QRM (Quick Response Manufacturing), respuesta a las necesidades de los clientes externos e internos a través de todas las áreas de la empresa, en este caso, durante los procesos de fabricación, reduciendo tiempos, incrementando la calidad y proporcionando respuestas rápidas y reducción de los costes.
El proceso de cambio desde la fábrica manual a la de CAD/CAM puede llevarse a cabo de dos maneras. A través de grandes pasos, realizando la automatización de la planta mediante un esfuerzo en tecnología además de consultoría, o a través de pequeños pasos. En ITP se recurrió a esta segunda opción, que se inició en 1998.
¿Por qué invertir en CAD/CAM en ITP?
Entre los aspectos que se tuvieron en cuenta en la elección de un sistema CAD/CAM se encontraban los siguientes: seleccionar un único sistema para CAD y CAM para evitar errores entre el CAD y el CAM (en términos de intercambio de datos); buena relación con otros sistemas de CAD/ CAM (traducciones); sistema fácil de usar
Evolución de CAD/ CAM en ITP Fábrica
2002 es el año de la globalización, teníamos ya 46 licencias de CAD/CAM, en todos los programas se trabajaba con CAD/CAM (LM2500, Trent500, Trent700, Trent800, AS900, EJ200…) e incorporamos el TEAM CENTER, para la organización de los ficheros, más de 10.000, la documentación de piezas y útiles, etc.
Procesos de diseño
Tras realizar los dibujos en 3D, realizamos todas las operaciones de lincado de la secuencia, de forma que si se introducen cambios en los diseños, éstos se apliquen automáticamente en los procesos de fabricación con CNC. En estos momentos previos, se ve con detalle lo que va ocurrir posteriormente en el taller.
Con Team Center se ha incorporado la firma electrónica. Cuando un plano o documento pasa por el proceso de firmas (realizado, comprobado, aprobado…) el fichero se libera y nadie puede modificarlo.
El Team Center se ocupa también de guardar el histórico, control de accesos, reglas de nomenclatura, gestión de revisiones y sincronizar las listas de materiales. Y ahora debido a su control se ha iniciado cometer la disminución paulatina de uso del papel, para llegar al Paperless.
Diseño de utillajes
Los utillajes en 3 dimensiones podemos utilizarlos para la posterior simulación de mecanizados y verificaciones, de tal forma que se pueden detectar colisiones antes de que estas se produzcan. Se puede obtener el volumen y el peso del utillaje, momentos de inercia, comprobar si va a caber en la máquina de mecanizado…
Con la creación de una base de datos de elementos de amarre comerciales como tornillos, muelles, tuercas, bridas... y de los elementos estándares que se utilizan dentro de ITP, consigue reducir el tiempo de diseño. Y mediante el uso de atributos, se consiguen listas de materiales automáticas evitando errores. El objetivo es que la creación de un utillaje en 3D se convierta en un “juego” como el Lego. Y a partir de aquí, realizar el menor número de planos en 2D como sea posible.
CAM/CNC
Como nota importante, este software es capaz de proporcionar el tiempo de mecanizado óptimo u objetivo, para cada una de las operaciones.
ITP cuenta con la simulación de sonda Renishaw que comprueba y mide las diferentes cotas o características de las piezas dentro de una máquina CNC: diámetros exteriores e interiores, caras, espesores, ángulos…
CMM
En definitiva, permite crear, optimizar y probar los distintos programas sin impactar en la producción del taller con paradas de máquina. El mismo concepto que en el CNC.
Creando los programas en SILMA se obtiene un sólo programa para múltiples máquinas con lenguajes diferentes, de esta manera se estandariza y se mejora en el intercambio de piezas entre una máquina y otra, sin necesidad de reprogramar, lo que ahorra tiempo y aumenta la flexibilidad.