Talher, empresa encargada de realizar el mantenimiento del parque Peñalba
26 de diciembre de 2011
Una de las zonas emblemáticas incluidas dentro de este servicio de mantenimiento es el parque Peñalba. Este parque está situado en una antigua finca urbana y cuenta con una casona veraniega de la primera mitad del siglo XX. En el jardín central, de estilo renacentista, destacan las praderas, los setos de boj y ciprés y legendarios ejemplares de cedros, abetos, pinos y madroños. La simetría del diseño renacentista está presente en todo el jardín.
Cuando el Ayuntamiento de Collado Villalba adquirió la finca, tanto las construcciones como el jardín se encontraban abandonados y deteriorados. El Ayuntamiento proyectó y ejecutó la rehabilitación del edificio, que fue acondicionado para su uso como Centro cívico-cultural. En cuanto a los jardines, se recuperó la vegetación y el diseño original y recientemente se han incorporado jaulas para pájaros, estructuras muy comunes en la época de la construcción de la finca y que se utilizan para realizar actividades relacionadas con la ornitología.
Las jaulas acogen diferentes tipos de aves como pájaros fringílidos (jilgueros, verderones, pardillos), aves de secano (codornices, perdices y faisanes) y aves acuáticas (patos y gansos). También se han instalado en el parque fuentes decorativas, adaptadas como bebederos para aves, dispuestas a lo largo de una de las sendas así como una zona de mesas decoradas con cerámica que representan motivos ornitológicos.