Calum Maddock crea una guía para proteger los muebles del jardín en invierno
El clima invernal puede ser muy duro para los muebles de exterior, pero con el cuidado adecuado, se puede prolongar su vida útil y asegurar de que estén en perfecto estado cuando llegue la primavera.
El experto en jardinería Calum Maddock, de HomeHow.co.uk, ha creado una guía para ayudar a preparar los muebles de exterior para la temporada invernal. Siguiendo estos consejos, se puede proteger los muebles de jardín del clima invernal y tenerlos listos para usarse en cuanto vuelva la primavera.
Limpieza profunda
Hay que empezar por limpiar bien los muebles de jardín. Retirar completamente la suciedad, el polvo o las hojas acumuladas. Debe usarse una solución de detergente suave y un cepillo o esponja de cerdas suaves, prestando especial atención a las grietas o uniones donde puede acumularse la suciedad.
Si se observa moho o manchas de humedad, debe utilizarse un limpiador especializado y seguir las instrucciones del fabricante. Estos productos suelen contener lejía u otros químicos fuertes, así que es necesario usar guantes y tomar precauciones de seguridad.
Secado completo
Es fundamental que los muebles de jardín se sequen completamente bajo la luz directa del sol y al aire libre para evitar la acumulación de humedad, que puede causar podredumbre, óxido y daños. Hay que deja que los muebles se sequen bien y, si es posible, gíralos ocasionalmente para asegurar que todas las partes se sequen de forma uniforme.
Para muebles con detalles complejos o grietas, debe considerarse usar un soplador de hojas o aire comprimido para eliminar la humedad residual.
Fundas de protección
Es aconsejable invertir en fundas de buena calidad y de ajuste personalizado, diseñadas específicamente para los muebles de exterior. Estas fundas ofrecen la mejor protección contra la nieve, la lluvia y las condiciones meteorológicas adversas.
Hay que asegurarse de que las fundas tengan ventilación o materiales transpirables para evitar la acumulación de humedad, que puede causar moho. Deben usarse correas o tensores para asegurar bien las fundas y evitar que se las lleve el viento.
Almacenamiento en interior (si es posible)
Si se dispone de espacio, guardar los muebles de exterior en un lugar cubierto durante el invierno es la mejor forma de protegerlos. Esto es especialmente recomendable para muebles de jardín de alta calidad o costosos.
Al almacenarlos en el interior, deben colocarse en un área seca y bien ventilada; así como cubrirlos con fundas transpirables para evitar la acumulación de polvo.
Cuidado de telas y cojines
Si los muebles tienen telas o cojines desmontables, se deben llevar al interior para guardarlos durante el invierno y prevenir el desgaste, las manchas y la humedad.
Antes de almacenar los cojines de tela, tienen que limpiarse para eliminar la suciedad, las manchas o los olores. Debe considerarse aplicar un protector de telas para repeler manchas y agua.
Cuidados específicos por material
Muebles de madera
Si los muebles de exterior son de madera, debe aplicarse un sellador o barniz protector para evitar el daño por humedad, verificar el tipo de madera y seguir las recomendaciones del fabricante para su cuidado específico.
Muebles de metal
Los muebles de metal deben limpiarse con una solución de detergente y un paño suave. Si hay óxido, hay que eliminarlo con un cepillo de alambre o un removedor de óxido antes de aplicar una capa protectora.
Muebles de plástico
Los muebles de plástico suelen ser duraderos, pero aun así pueden verse afectados por el clima extremo. Deben limpiarse regularmente y guárdalos en el interior, bajo una funda, siempre que sea posible.
Inspecciones regulares
Antes de almacenar los muebles para el invierno, es una buena idea inspeccionarlos en busca de signos de daño, como tornillos sueltos, rasgaduras o grietas. Es recomendable reparar cualquier desperfecto antes de guardarlos para evitar un mayor deterioro.
Si se notan signos de desgaste, deben abordarse de inmediato para evitar que el daño sea más grave.
Considerar ayuda profesional
Planificación para el mantenimiento de primavera
Cuando se acerque la primavera, deben inspeccionarse los muebles de exterior en busca de daños o signos de desgaste, y reparar cualquier problema de inmediato para asegurarse de que estén listos para usarse en cuanto el clima lo permita.
Deben limpiarse bien los muebles y aplicar los tratamientos o acabados protectores necesarios.