Las ponencias de Smart City Expo 2024 profundizan en el desarrollo urbano ético
Smart City Expo World Congress (SCEWC), “el principal evento mundial sobre innovación urbana y soluciones inteligentes organizado por Fira de Barcelona”, ha anunciado los primeros ponentes de su edición de 2024. El evento, que tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre en el recinto de Gran Via, “cuenta con un programa de más de 600 ponentes y expertos que están dando forma al futuro de la vida urbana”. Entre los participantes, desde la entidad ferial barcelonesa se destaca a Ruha Benjamin, Majora Carter y Stephanie Hare, “que buscan establecer un horizonte en el que el desarrollo ético adquiera un papel clave en la próxima era urbana”.
La desigualdad de origen tecnológico es una de las preocupaciones crecientes en un futuro más urbano y tecnológico. Este es el campo de especialización de Ruha Benjamin, destacada académica y profesora conocida por su trabajo en la confluencia de raza, tecnología y sociedad. Benjamin es profesora de Estudios Afroamericanos en la Universidad de Princeton y ha estudiado cómo las tecnologías emergentes y los avances científicos repercuten en la justicia social y la desigualdad.
Majora Carter es una estratega de la revitalización urbana y defensora del medio ambiente conocida por sus esfuerzos para transformar el sur del Bronx, su barrio de origen, mediante la promoción de espacios verdes, el desarrollo económico sostenible y la participación equitativa de la comunidad. Ha recibido numerosos premios por su contribución al desarrollo urbano, entre ellos los de la National Geographic Society y la Environmental Protection Agency.
El impacto de la tecnología en las políticas públicas, los derechos humanos y la justicia social es el dominio de Stephanie Hare. Con experiencia tanto en el mundo académico como en la industria, Hare ha trabajado en cuestiones relacionadas con la privacidad de los datos, la vigilancia y el uso ético de la inteligencia artificial. Estudia las implicaciones de las tecnologías emergentes en la sociedad, abogando por políticas y prácticas que promuevan la equidad y protejan los derechos individuales, y garantizando que la tecnología sirva al bien público y aborde las desigualdades sociales.
Estas ponencias forman parte del programa de las conferencias de SCEWC, que se estructurará en torno a ocho bloques temáticos principales: Tecnologías Habilitadoras; Energía y Medio Ambiente; Movilidad; Gobernanza; Vida e Inclusión; Economía; Infraestructuras y Edificios, y Seguridad y Protección.
En cuanto a la zona de exposición, acogerá “a más de 1.100 expositores entre los que se encuentran empresas, ciudades e instituciones de todo el mundo que mostrarán sus proyectos y soluciones”.
Hub global de innovación
Fira de Barcelona reforzará su papel como centro mundial de la innovación urbana con la celebración de SCEWC 2024 junto con Tomorrow.Mobility, evento organizado conjuntamente por Fira de Barcelona y EIT Urban Mobility con el objetivo de desarrollar un nuevo paradigma de movilidad urbana sostenible; y las terceras ediciones de Tomorrow Building, centrada en la construcción innovadora, y Tomorrow.Blue Economy, para utilizar todo el potencial de los recursos oceánicos para un crecimiento económico sostenible.
Además, concluyen las mismas fuentes, en 2024 SCEWC se “profundizará en el papel que tienen las ‘startups’ en su proceso de desarrollo de nuevas tecnologías. Para ello, el evento estrenará el ‘Innovation Playground’, un espacio para conectar a los principales actores del ecosistema global de innovación, incluyendo startups, inversores, gobiernos, corporaciones y centros de investigación. El SCEWC también acogerá la tercera edición del Barcelona Deep Tech Summit, un evento de Barcelona Activa centrado en el emprendimiento científico-tecnológico y las spin-offs universitarias.