Retiene una mayor cantidad de agua, lo que permite importantes ahorros
Un innovador sistema de riego para jardines y áreas verdes
En la actualidad, existen numerosos sistemas de riego con un buen funcionamiento en el mercado, pero estos llevan agua con diferentes grados de eficiencia hasta su destino. De hecho, una gran cantidad de estos sistemas de riego tiene un grado de efectividad inferior al 30%.
Con la intención de paliar esa deficiencia, crearon la manta de riego subsuperficial ECO Rain en Alemania para proporcionar al mercado global una tecnología de riego innovadora y que permitiera ahorrar agua.
Pero realmente ¿cómo funciona esta técnica? La manta textil de riego subsuperficial ECO Rain, patentada internacionalmente, representa una verdadera innovación en las técnicas de riego: tubos de polietileno con goteadores integrados y compensación de presión, envueltos en primer lugar con un vellón textil de polipropileno y posteriormente cosidos dentro de otras dos capas del material sin tejer. Siendo la única función de los tubos de goteo, el llenado de la manta de riego con agua. El verdadero riego se realiza mediante el efecto de saturación de agua del tejido y la acción de capilaridad resultante, que suministra agua directamente a las raíces de manera uniforme.
La base de la manta es textil lo que permite un aumento de la retención de agua del suelo y hasta un 60% de ahorro de agua en comparación con los sistemas convencionales de riego, tal y como afirma la empresa Aquanea. Asimismo, permite una reducción de la erosión del suelo y mejora el crecimiento vegetal en áreas de vegetación escas, permitiendo a su vez, una penetración de las raíces extremadamente buena y potenciando la prevención de aguas estancadas.
Las plantas también perciben las ventajas ya que gracias a la uniforme distribución del agua por toda la superficie de riego y a que el suministro de agua va directamente a las raíces, el crecimiento de las mismas mejora. Además, es posible suplementar con fertilizantes.
La instalación es subterránea por lo que la pérdida de agua es casi nula por la evaporación. Esta permite además poder utilizar la superficie mientras se riega, se puede regular la temperatura desde el suelo (control de heladas) y sobre todo, para aquellos lugares de uso público, reduce el riesgo de daños por actos vandálicos o durante trabajos de mantenimiento. Evita también el mal olor si se utiliza agua tratada así como el peligro de aguaplanning.
Nuevos mercados de riego
Todo ello hace que se abran nuevos mercados de riego: de pendientes y de los cada vez más demandados ‘tejados verdes’ instalados en zonas de clima cálido.
La instalación de la manta es sencilla incluso en superficies con pendientes consideradas difíciles en cuanto a su irrigación.
Almacenamiento de agua
La manta tiene una gran capacidad de almacenamiento de agua, de 4 litros por metro cuadrado, evita la exposición al viento y posibilita el riego a cualquier hora. Asimismo, reduce la erosión del suelo y mejora las zonas con baja densidad de vegetación.
Además de la buena penetración en las raíces, evita las agua estancadas y tiene un menor efecto de plagas debido a que la capa superficial del suelo está seca.
Mejora el crecimiento de las plantas, ¿de qué forma?
Uno de los principales motivos por el que esto ocurre es porque casi el 100% de la distribución del agua se produce en la zona específica de regadío. Además, al suministrar el agua directamente a las raíces estas toman la cantidad de agua necesaria de la manta y las fortalece.
Por otro lado, el riego de árboles y palmeras puede integrarse en el sistema, pero necesitan un método diferente de riego.
Áreas de aplicación
El mercado de la manta de riego de ECO Rain es el sector de la jardinería y el paisajismo en zonas de clima árido y semiárido, dado que en los suelos arenosos de estas regiones, el efecto de ahorro de agua es muy significativo.
También es ideal para la vegetación de márgenes y medianas de carreteras y avenidas además de vegetación de rotondas, para el sector agrícola, donde hay numerosos campos de aplicación como, por ejemplo, el cultivo de fresas y viñedos.
Otros campos de aplicación serían los sistemas de vegetación de tejados, con el fin de posibilitar un riego óptimo, incluso en capas de sustrato mínimas, y para elevar la capacidad de retención de agua en los tejados vegetados. La manta de riego ECO Rain permite la vegetación de tejados incluso en zonas de clima cálido y en vegetación de pendientes, incluso en proyectos considerados extremadamente difíciles para el riego.
Los estadios deportivos pueden ser una de las áreas de aplicación de este novedoso producto, con posibles ahorros anuales que ascienden a 80.000 euros, según señala la compañía, ya que reduciría la necesidad de efectuar los tres cambios de césped necesarios por año gracias al crecimiento de las raíces.
Los campos de golf pueden, a su vez, ser regados mientras se utilizan lo que permitiría al propietario obtener mayores ingresos de greenfee.