‘Libro de cabecera’ contra las malas hierbas
La detección y eliminación de malas hierbas en su fase inicial de crecimiento ya es posible. Tras 15 años de estudio surge ‘Malas hierbas en plántula: guía de identificación’. Jordi Recasens y Josep Antoni Conesa, docentes e investigadores del Departamento de Hortofruticultura, Botánica y Jardinería, han hecho público este manual que podría convertirse en el libro de cabecera de muchos productores víctimas de la proliferación de estos vegetales. La Universidad de Lleida y la división Bayer CropScience en España se han encargado de la edición de este manual. “Estamos convencidos que esta guía se convertirá en un referente de su género y contribuirá durante mucho tiempo al enriquecimiento e instrucción de estudiosos y técnicos de nuestro sector profesional”, ha afirmado el director general de Bayer CropScience en España, Rolf Deege.
Según los autores, el primer factor a valorar para defender los cultivos de las malas hierbas es el conocimiento e identificación de las mismas. Ello hará posible la puesta en marcha de la acción idónea para su control: desde métodos tradicionales como la escarda manual a la aplicación de herbicidas.
El manual identifica unas 300 especies de malas hierbas
La identificación precoz de estas especies contribuye a la optimización de la estrategia a emplear, sobre todo si se usan herbicidas. Los agricultores utilizan un producto u otro en función de la mala hierba a combatir, por ello la detección de las mismas es vital para obtener los resultados esperados. Además, cuanto antes se identifica el problema, más garantías de éxito existen para eliminar estas especies, ya que se evita la competencia que afectaría al cultivo.
Pérdidas económicas de hasta un 30%
Junto con las plagas y enfermedades, las malas hierbas son otro de los agentes que generan daños en los cultivos. En síntesis, estos vegetales pueden provocar pérdidas económicas de importancia, que oscilan entre un 25 y un 30 por ciento. Estas mermas se producen especialmente en cultivos extensivos, aunque también en los arbóreos y hortícolas. Gracias a la obra publicada, se identifican las malas hierbas durante el proceso de crecimiento, con lo que se ahorran costes en su eliminación.
El libro también recopila información sobre los cerca de 20 cursos de especialización que sus autores han impartido para profesionales fitosanitarios y los 10 organizados para técnicos de Bayer CropScience a lo largo del país. De esta manera, se abordan la gran mayoría de malas hierbas presentes en todos los cultivos españoles.
Un equipo de investigación de malas hierbas único en Cataluña
Jordi Recasens y Josep Antoni Conesa forman parte del grupo de investigación de malas hierbas de la Universidad de Lleida. Se trata del único equipo de investigadores que aborda esta disciplina en Cataluña. Ambos harán difusión de la guía entre colectivos académicos y científicos de diversos países de América Latina. Esta campaña de promoción se llevará a cabo durante la celebración del Congreso Internacional de Malherbología en Lisboa el próximo otoño.