“Construmat será una buena oportunidad para recordar nuestra presencia en el mercado de la rehabilitación”
Entrevista con José Farrés Pere, presidente de Asefapi
21 de marzo de 2011
¿Cómo valora la futura edición de Construmat?
Bajo nuestro punto de vista, el sector de la construcción está dando señales de recuperación en lo que concierne a la rehabilitación de inmuebles, tanto desde el punto de vista de iniciativas de particulares como de profesionales. Ello explica la creación de muchas empresas pequeñas y medianas que han encontrado en la rehabilitación un modelo para llevar a cabo su actividad en el ámbito de la construcción, creando ocupación y negocio después del bajón inmobiliario.
Si observamos nuestro entorno urbano, podremos ver una buena cantidad de furgonetas de empresas multiservicio que anuncian una oferta variada de trabajos de rehabilitación. Construmat 2011 será una buena oportunidad de recordar nuestra presencia a este mercado en crecimiento.
Con más de 125 empresas adheridas, la Asefapi es la organización más representativa del sector. Desde esta posición, ¿cuál es la situación actual del sector?
Después de tres años críticos, en los que se ha tenido que asumir un descenso importante en la actividad, vemos que esta caída se ha moderado. El consumo de pintura decorativa se ha ido estabilizando e incluso, en algunos aspectos, podemos notar una cierta recuperación, aunque muy modesta y a un ritmo muy lento.
Con prudencia, pero también con optimismo, tenemos que planificar ya el futuro a corto o medio plazo. Si queremos estimular el mercado, y motivarlo para que crezca con más intensidad, no podemos quedarnos quietos y debemos estar dispuestos a emprender acciones. De este modo, si empujamos todos en la misma dirección, para que esta cierta recuperación se consolide, al final obtendremos los frutos de nuestro esfuerzo.
¿Por qué cree que es positivo participar en Construmat?
Construmat es el salón que tiene más entidad en nuestro país, en lo que se refiere a la divulgación y promoción de los materiales de construcción. En el caso de la obra nueva, que ha sido el motor del sector hasta el 2007 con incrementos espectaculares, no se ven señales de recuperación a corto plazo. Sin embargo el país se mueve y, como hemos dicho antes, la rehabilitación para nosotros es, y creo que también para Construmat, el motivo central que hará que este salón vuelva a crecer y a desarrollarse.
En mi opinión, es el foro más consistente y con mayor poder de convocatoria para que las empresas y las personas que creemos en este sector se sientan interesadas en dar a conocer cuáles son las últimas novedades. Asimismo, en la feria se podrán establecer contactos y recibir la información adecuada. Todo ello será posible para nosotros en un corto espacio de tiempo, agrupados dentro de un salón claramente identificado y ubicado en una zona geográfica de fácil acceso, con los servicios periféricos necesarios que nos ayuden a conseguir una acción más eficaz. En definitiva, es natural que apostemos por Construmat. Para que renazca con fuerza en la edición 2011.