El sector del ibérico defiende la necesidad de obtener la IGP para su protección
El sector del ibérico, reunido en el V Encuentro Nacional del Ibérico, defiende la necesidad de obtener la Identificación Geográfica Protegida (IGP), uno de los distintivos de calidad que otorga la Unión Europea para identificar productos alimentarios y garantizar su protección.
Esta fue una de las conclusiones de la cita en la que se congregaron las principales instituciones, empresas y entidades vinculadas al ibérico con el objetivo de analizar la situación actual del sector y establecer estrategias y acciones para garantizar su futuro.
Luis González Díaz de Cerio, presidente de asociación de industrias cárnicas AICE Huelva y director de Sánchez Romero Carvajal, fue el encargado de exponer dichas conclusiones apelando, para obtener esa IGP, a la necesidad de unidad de todo el sector.
Otro de los ámbitos de interés fue el impulso al consumo de productos ibéricos, tanto en el ámbito nacional como internacional. Para ello, se señaló la inclusión del jamón ibérico 100% de bellota en la dieta de personas de otros países como principal objetivo, así como fomentar la información al consumidor sobre las cualidades de este producto de gran calidad.
También se abordó el problema del relevo generacional en el campo, dada la estrecha relación que el sector ibérico tiene con la ganadería. A este respecto, se indicó la importancia de impulsar la cultura ganadera para que los jóvenes puedan percibir futuro en el sector.
El alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, valoró "la utilidad de las reflexiones planteadas desde las administraciones y desde los propios industriales y demás agentes del sector para plantear soluciones a los principales retos y oportunidades de futuro”.