Palinox, mayor rendimiento y eficiencia en los procesos de congelación rápida
Palinox Ingenieria y Proyectos S.L. es pionera en la industria alimentaria en España. La empresa se especializa en la fabricación de equipos para la congelación, procesamiento y conservación de alimentos, con una fuerte presencia en el mercado internacional. Sus soluciones personalizadas y su enfoque en la calidad y la innovación la han convertido en un socio confiable para empresas de todo el mundo, destacando sus soluciones de congelación, corte y glaseo para la industria cárnica.
La congelación industrial de alimentos, su especialidad, es la solidificación de agua contenida en los alimentos a una temperatura por debajo del punto de fusión (0°C) donde la proporción de agua se convierte en hielo. Para definir el tiempo que debe durar el proceso de congelación en los distintos alimentos hay que tener en cuenta la temperatura inicial y final, la temperatura del refrigerante y también el coeficiente de la transferencia del producto entre otros. Con eso en cuenta, Palinox aplica técnicas de congelación por aire, por inmersión y por salmuera por duchas.
La congelación IQF (Congelación Individual Rápida) es la solución ideal para optimizar la producción y llevar los productos al siguiente nivel.
De entre todas sus soluciones, Palinox es líder en tecnología de congelación IQF (Congelación Individual Rápida), un método innovador que congela cada pieza de carne de forma individual y rápida. Esto permite preservar la integridad de la carne, evitando la formación de grandes cristales de hielo que pueden dañar su textura y sabor.
Además, gracias al novedoso sistema de doble cinta y doble flujo de aire de Palinox, se evita la deshidratación y pérdida de peso del producto, reduciendo los tiempos de congelación.
Beneficios de la congelación IQF para las empresas de procesamiento de carnes:
- Frescura y sabor intactos: La carne conserva su textura original, jugosidad y sabor natural, ofreciendo a sus clientes una experiencia culinaria superior.
- Mayor vida útil: La congelación IQF prolonga la vida útil de la carne hasta por 12 meses, permitiendo una mejor gestión de inventario y una mayor flexibilidad en la poducción.
- Reducción del desperdicio alimentario: Permite descongelar solo la cantidad de carne necesaria, evitando pérdidas económicas y minimizando el impacto ambiental.
- Seguridad alimentaria: La congelación rápida elimina bacterias y patógenos, garantizando la seguridad de los productos y protegiendo la salud de los consumidores.
- Eficiencia y ahorro: Optimiza el proceso de congelación, requiriendo menos energía y tiempo, traduciéndose en una mayor rentabilidad para la empresa.