Heura se atreve con un chorizo plant-based
Heura, empresa creada por los activistas Marc Coloma y Bernat Añaños, ha desarrollado su nueva categoría cerdo, y desde el lunes 17 de enero –coincidiendo con la festividad de San Antón, patrón de los animales– puede encontrarse junto con la salchicha un nuevo producto: el chorizo.
Antes de su comercialización, como viene siendo habitual en cada lanzamiento de Heura, la empresa de 100% vegetal quiso conocer el veredicto de expertos. Para ello, viajó hasta Castilla – La Mancha, concretamente hasta el pueblo de Aldeanueva de Barbarroya, una localidad de apenas 500 habitantes de la provincia de Toledo, la mayoría de ellos ganaderos y productores de chorizo. Tras una cata a ciegas pudieron comprobar cómo el homólogo de Heura tiene todo el sabor y textura de los productos tradicionales de carne de cerdo, pero con perfiles nutricionales mejorados, una mayor sostenibilidad y sin crueldad animal.
“Está exquisito y además tiene un toque muy parecido al nuestro, si no me lo dices no puedo decir que no tiene carne”; “parece mentira que no tenga carne, sabe a carne”, “más natural, seguro que te sienta mejor. Esto no te hace daño, estás comiendo light, light, me encanta”, comentaron los vecinos, asiduos a matanzas tras sucumbir al chorizo de Heura.
Este chorizo, elaborado a base de proteína de soja, contiene un 58% menos de grasa y un 80% menos de grasas saturadas que la carne de cerdo. Además, no contiene gluten y tiene un alto contenido en vitamina B12, proteínas y fibra, y cada ración produce hasta un 77% menos de emisiones de CO2 en comparación con una ración de carne animal. Su precio es de 3,99 euros y se puede encontrar en Carrefour, Alcampo, La Sirena y tiendas especializadas en versión congelada y refrigerada.