Lararia byGabo, la luminaria diseñada para quienes sufren de fotosensibilidad
Las luminarias Lararia byGabo han sido pensadas con la finalidad de iluminar cálidamente el espacio, sin que se observe el destello del foco de luz. Un diseño consciente que tiene su origen en las migrañas y la fotosensibilidad que el propio creador, Gabriel Mascaró, ha experimentado desde su infancia.
Lararia es una secuencia de discos que forman una estructura completa. El principio rector de Lararia es que la luz directa de la bombilla nunca debe verse. Sin embargo, esto no significa que la fuente de luz deba estar envuelta y cubierta; más bien, que se utilice el mayor espacio negativo posible para que la luz escape, cubriendo solo la línea de visión directa cuando sea necesario. De esta manera, se crea una estructura de soporte y un juego visual donde este principio se convierte en una revelación sorprendente.

La producción de Lararia se basa, en gran medida, en la fabricación digital, mediante acrílico cortado con láser y PLA impreso en 3D. Además, lleva en su ADN un compromiso con la sostenibilidad y la reparabilidad de esta pieza, ya que el montaje es íntegramente con tornillos y tuercas, lo que facilita las reparaciones y elimina la necesidad de adhesivos.
Pero en su apuesta por encontrar la luminaria perfecta, también existe un proceso de experimentación con toques artísticas. No en vano, Gabriel es hijo del escultor Xavier Mascaró, célebre por los majestuosos ‘Guardianes’ que colman la vía pública en varias ciudades como Barcelona.
Con byGabo, Gabriel hace un homenaje a su progenitor con unas luminarias que son, en sí mismas, piezas escultóricas y que estuvieron presentes en la pasada edición de MIAD, que se celebró en Las Ventas de Madrid.