Iluminación fluida en una villa de Marbella
Ubicada en el entorno privilegiado de Marbella, esta villa redefine la integración de la luz en la arquitectura con un diseño lumínico que fluye de manera orgánica y natural. Concebido por el estudio Inhabit para diseño arquitectónico e interior, y con la firma BIG Architectural Lighting en el desarrollo de la iluminación, el proyecto ha sido ejecutado con luminarias de distintas marcas representadas por Frepi, garantizando soluciones técnicas y decorativas de alto nivel.
La luz perfila y define el espacio en este proyecto residencial en Marbella. De este modo, en el salón-comedor, la iluminación indirecta y lineal se adapta a la geometría del foseado superior, trazando con sutileza las curvas del techo y reforzando la sensación de amplitud.
La estantería, estratégicamente iluminada, actúa como un telón de fondo que resalta la textura alistonada de la madera natural, aportando profundidad y calidez. Sobre la mesa del comedor, una luminaria suspendida con doble difusor garantiza una iluminación uniforme y equilibrada, favoreciendo el confort visual y la armonía del ambiente.

Una continuidad lumínica en los espacios de ocio
El diseño lumínico mantiene su coherencia en la sala de ocio, donde luminarias semiempotrables Frepi definen los recorridos y aportan un ritmo visual al espacio. En el home bar, la luz acentúa los brillos del frontal pétreo mediante sistemas lineales, mientras que la iluminación oculta en las estanterías añade profundidad y genera un atractivo juego de contrastes. La iluminación suspendida y puntual, con bajo índice de deslumbramiento, proporciona una iluminación focalizada, ideal para resaltar la superficie de trabajo del bar.

Finalmente, la luz indirecta integrada en el mobiliario complementa la atmósfera acogedora, equilibrando los contrastes entre luces y sombras.
En cambio, la zona de los dormitorios se ha sido diseñados con un esquema lumínico que responde a los diferentes usos y necesidades del día. Una luz directa y no intrusiva, ubicada sobre los armarios facilita la visualización de las prendas sin generar sombras molestas.

En la zona de descanso, en cambio, la iluminación oculta e indirecta del cabecero crea una atmósfera íntima y relajante, perfecta para la noche. Además, en cada lado de la cama, luminarias de haz estrecho proporcionan una iluminación focalizada, ideal para la lectura sin interferencias.
Baños: luz para la serenidad y el bienestar
En los baños, la iluminación adquiere una nueva dimensión, transformando el espacio en un refugio de calma y confort. Líneas de luz estratégicamente situadas bajo la bañera generan una sensación de ligereza y flotabilidad, mientras que la luz indirecta del espejo amplifica la percepción del espacio y refuerza la sensación de amplitud.

El equilibrio entre luz ambiental e iluminación funcional se logra con luminarias empotrables de luz directa, que aportan los niveles lumínicos adecuados para las tareas de aseo personal; mientras que las luminarias suspendidas de diseño orgánico añaden un toque escultórico al ambiente.

Además, la combinación de soluciones técnicas y decorativas ha permitido transformar cada espacio con una iluminación fluida y acogedora, convirtiendo esta villa en un referente de confort y sofisticación lumínica.
Créditos:
- Arquitectura y diseño interior: Inhabit.
- Diseño de iluminación: BIG Architectural Lighting.
- Luminarias: Frepi.
- Fotografía: Juanan Barros.