Nueva iluminación LED con proyectores Erco
Las condiciones de las piscinas, como la humedad, el calor o el vapor de cloro son una prueba de resistencia. Existen pocas luminarias que sean capaces de soportarlas de forma constante, manteniendo su eficiencia y ofreciendo un gran confort visual. Los bañadores Focalflood de Erco con lámparas halógenas de halogenuros metálicos prestaron un servicio eficiente durante casi dos décadas en esta piscina olímpica. Ahora este espacio va a sufrir una pequeña transformación con la instalación de una iluminación con proyectores LED Kona, para que el servicio sea mejor.
Múnich fue la sede de los Juegos Olímpicos en el año 1972 apostando con éxito por la ligereza, la simpatía y la transparencia que aportaban los diseños de Otl Aicher y la arquitectura de Frei Otto y Günther Behnisch. Estas instalaciones deportivas, ubicadas en el Parque Olímpico, forman parte del célebre patrimonio histórico arquitectónico del modernismo desde 1998. No obstante, pasados seis años, la piscina necesita un cambio en su sistema de iluminación. Durante la reforma, la estructura de rejilla suspendida se reducirá en una única estructura longitudinal.
La piscina de 50 metros que hay en el pabellón de Múnich se utiliza mucho ya sea para practicar natación, disfrutar del tiempo libre o distintas competiciones, entre otros casos. El nuevo sistema de rehabilitación ofreció un servicio excelente durante muchos años, pero los parámetros de la tecnología LED mejoraron tan bien que los diseñadores del estudio muniqués, 3lpi, convencieron a sus clientes de que se incluyera también la iluminación de la piscina en el concepto de rehabilitación.
Gracias a la tecnología LED: menos mantenimiento y más eficiencia
La modernización venia de la mano con ventajas: bajo mantenimiento y eficiencia energética. Además, los proyectores LED se pueden regular e integrar en el sistema digital de control del edificio. Sin embargo, no fue fácil conseguir proyectores LED que ofrecieran suficientes paquetes de flujo luminoso y, al mismo tiempo, igualaran las cualidades de los antiguos proyectores Erco en cuanto al confort visual y a la robustez. Después de muchas pruebas, los diseñadores encontraron un nuevo Erco en lo que estaban buscando: tras una actualización periódica del flujo luminoso de la familia de proyectores Kona, debida a los avances de la tecnología LED, los modelos más potentes aportaron suficiente flujo luminoso para satisfacer los requisitos de la piscina olímpica.
El confort visual es determinante
La plataforma de iluminación existente, instalada de forma descentrada a 16 metros por encima de la piscina, no era el lugar de montaje adecuado para los proyectores. Se trataba de un posicionamiento muy complicado para garantizar la protección contra el deslumbramiento – los proyectores Kona ofrecieron una solución muy convincente. «Esta iluminación asimétrica de la superficie del agua supuso el desafío principal», afirma la diseñadora de iluminación Beatrice Seidt, del estudio muniqués 3lpi. «Nuestra solución, desarrollada a partir de muchas pruebas y cálculos, trabaja con varios niveles de iluminación», nos explica Seidt. «Utilizamos proyectores de haz extensivo para la zona situada justo debajo de la estructura, y proyectores de haz intensivo para las zonas más alejadas.» La disposición perpendicular respecto a las pistas y la inserción de los módulos LED en los cuerpos de los proyectores Kona protegen a los nadadores y nadadoras del deslumbramiento. «Los nuevos proyectores LED se pueden regular con DALI, de modo que, si fuera necesario, el entrenador o el personal pueden reducir la intensidad de los grupos de luminarias por separado, si los deportistas se sienten molestados por el deslumbramiento», añade Florian Zach, su compañero de trabajo y socio en 3lpi. El nuevo concepto satisface con creces la exigencia de los clientes de disponer de una iluminancia de al menos 200 lux con una buena uniformidad y, según Zach, «sencillamente ofrece una iluminación maravillosa; clara, nítida, precisa y brillante.»
El montaje del sistema no fue para nada tarea fácil. Si bien la potencia instalada total es menor que antes, debido a la alta eficiencia de la tecnología LED, ahora se distribuye en un total de 194 luminarias, mientras que antes se distribuía en unos 100 bañadores. Los ingenieros electricistas y los instaladores recurrieron a métodos inusuales para poder reducir al mínimo el tiempo de obra en el apretado plan de rehabilitación, que se debía implementar con las instalaciones en funcionamiento: «ERCO nos preparó las luminarias con conectores ya ensamblados. Esto nos permitió premontar todo el sistema en el suelo, probarlo y numerar los componentes», explica Michael Riemhofer, ingeniero electricista y gran conocedor del edificio, pues ya había planificado el sistema existente. A continuación, los técnicos de trabajo vertical trasladaron los distintos elementos pieza por pieza a la estructura de iluminación y los instalaron, aprovechando la pausa anual de tres semanas que se programa para el mantenimiento de la piscina.
Una condición esencial: la luz debía ser apta para las cámaras
La piscina olímpica ha sido en repetidas ocasiones escenario de espectaculares eventos mediáticos y programas de televisión. Aunque los productores de televisión traigan su propia iluminación complementaria a tales eventos, la idoneidad de la iluminación para las cámaras es otro requisito que los proyectores Kona cumplen por norma, debido a las fotografías y grabaciones que se realizan durante los entrenamientos o las competiciones. «La regulación de corriente constante y sin parpadeos que viene de serie, otorgó a los productos ERCO una ventaja frente a la competencia», afirma Florian Zach. El buen estado de los antiguos cuerpos de luminaria también favoreció su elección, ya que: «Apenas hay situaciones, excepto quizás en la industria pesada, en las que las condiciones ambientales sean más duras que las de una piscina», afirma el diseñador de iluminación, que cuenta con muchos años de experiencia en la iluminación de piscinas. El cloro, la humedad y las temperaturas relativamente altas y oscilantes afectan a los materiales y a la tecnología. Por esta razón, ERCO utiliza recubrimientos en polvo especiales y piezas de fijación de acero inoxidable, además de juntas muy sofisticadas, para evitar los efectos negativos de las condiciones ambientales, como que penetre humedad o se produzca corrosión. Así pues, los diseñadores y operadores pueden estar seguros de que la nueva iluminación de la piscina olímpica garantizará durante muchos años una visibilidad óptima y un ambiente agradable bajo el emblemático techo de lona.