El Gobierno ayuda a proyectos de alumbrado municipal por 155 millones de euros
El consejo de ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), aprobó este martes 17 de diciembre la segunda convocatoria del programa de ayudas a proyectos singulares de alumbrado municipal. Dotada con 155 millones de euros con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), esta línea se dirige a ayuntamientos, diputaciones provinciales, mancomunidades, agrupaciones locales u otras entidades públicas que gestionen este servicio público. Las solicitudes se podrán cursar del 27 de enero al 20 de marzo de 2025.
Tras el éxito de la primera convocatoria, que contó con 100 millones para financiar más de 40 proyectos en ayuntamientos de toda España, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), dependiente del Miteco y gestor del programa, confía en superar esa cifra y facilitar a los municipios beneficiarios un ahorro promedio de hasta el 70% en su consumo energético. En concreto, se estima un ahorro cercano a los 67.000 MWh/año y una reducción de emisiones de 18.600 toneladas de CO2/año. Mitigar la contaminación lumínica y sus efectos es, además, otro de los objetivos de esta línea de respaldo financiero, según informan en una nota de prensa el Ministerio.
“Las ayudas son préstamos sin intereses a diez años, pues se estima que los ahorros en la factura de la luz permiten recuperar la inversión en seis o siete años, facilitando así la financiación de la renovación del alumbrado municipal sin necesidad de dar subvenciones a fondo perdido. El programa cubre el 100% de la inversión sin comisiones ni garantías de ningún tipo y selecciona los mejores proyectos por concurrencia competitiva”.
Actuaciones financiables
El programa de proyectos singulares de alumbrado municipal no solo promueve la renovación de las luminarias por otras de mayor eficiencia con tecnología LED, sino también la implantación de sistemas de telegestión centralizada, de tal forma que los niveles de iluminación se puedan regular según diferentes horarios nocturnos y tipos de vía, ajustándose a las necesidades de los ciudadanos y reduciendo su impacto en el medio ambiente. Con carácter orientativo y no limitativo, entre las actuaciones elegibles está la reforma de las instalaciones de alumbrado exterior municipal por tecnologías más eficientes que incluyan telegestión. “Las instalaciones reformadas podrán servir como soporte físico y tecnológico para la mejora o implementación de redes conectadas a internet de calidad (por ejemplo, a través de Wifi), siempre que con ello se logre un ahorro energético, como mediante la sensorización de zonas en proyectos de smart cities”. Así como la automatización de las redes existentes de alumbrado exterior, semáforos y otras líneas de señalización.
Se establece un límite máximo de ayuda de 10 millones por proyecto y beneficiario, así como una inversión mínima elegible de 300.000 euros.
Impulso en la renovación de luminarias
La primera edición de proyectos singulares de alumbrado municipal, lanzada por el Idae en julio de 2023, tuvo una gran acogida. Atendiendo a la inversión, los tres proyectos más amplios fueron los de Zaragoza, Salamanca y Lleida, y Baena (Córdoba) fue la localidad mejor valorada.
“El papel incentivador del Idae en la renovación del alumbrado público municipal fue fundamental en los últimos años en un país en el que se estima que unos 6 millones de puntos de luz de los 8,8 millones existentes no fueron adaptados todavía a la regulación vigente”.
Para impulsar esta transformación en el alumbrado público, Idae lanzó cinco líneas de financiación desde 2015, con una inversión de 907 millones en 1.881 municipios que favorecieron una mayor eficiencia en 1,3 millones de puntos de luz, a los que ahora se sumarán los de esta nueva convocatoria. Además, incentivó las buenas prácticas en la renovación del alumbrado para conseguir una mayor reducción de emisiones y de contaminación lumínica de la demandada legalmente, con criterios más exigentes respecto al color, la dirección de la luz o la modulación de la misma. También se promovió la integración del alumbrado en la smart city, valorando en las convocatorias la innovación en los proyectos.
En total, la iluminación de las calles supuso un consumo anual de electricidad estimado de 5.296 GWh/año, con un coste para los municipios de 741 millones anuales. Incluido entre las medidas del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), el ahorro en el alumbrado municipal se enmarcó en la dimensión de eficiencia energética para el sector público del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y promovió la renovación total o parcial de las instalaciones, con el objetivo de contribuir a la reducción del consumo de electricidad y la incorporación de nuevos requisitos de ahorro, eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica, mediante la inclusión de soluciones técnicas adecuadas a las nuevas tecnologías de emisión luminosa, TIC, requisitos de diseño ecológico, control y mantenimiento o gestión de residuos, entre otras.