La luz cambia la percepción en las zonas de aparcamiento
La empresa pública BSM (Barcelona Servicios Municipales) impulsa en Barcelona un cambio perceptual de algunos de sus parkings -como el de Litoral Port o el de Gaudí, recientemente inaugurados-, gracias a un proyecto lumínico innovador.
Los parkings son normalmente espacios con una iluminación insuficiente o deficiente, lo que provoca un sentimiento de incomodidad en el usuario. Una de las claves para cambiar la percepción y, en consecuencia, el uso de estos lugares de tránsito es una nueva forma de diseñar y proyectar la luz en cada una de las zonas que lo componen.
Imagen del BSM Parking Litoral Port. Foto: Jordi Anguera.
Hubs de movilidad: Usos y escenas lumínicas
Cuidados al detalle, con una arquitectura y un diseño contemporáneos, los parkings actualizados de BSM se configuran como un hub de movilidad, con plazas más amplias, un centro de servicios con puntos de recarga eléctrica, parking de bicicletas y cómodos servicios Click & Collect. Esta nueva forma amable de movilidad urbana se potencia gracias a un proyecto lumínico que conceptualiza cada espacio en base a sus usos y una configuración mediante sistemas de control con la que se consiguen, entre otras funcionalidades, una gestión del uso del color en base a festividades u otras necesidades puntuales.
De esta forma, la iluminación señaliza las diferentes plantas, los carriles, las áreas, los núcleos de escalera, las zonas de trabajadores y las entradas y salidas, usando una temperatura de 4000 kelvins para transmitir una mayor sensación de luz en todos los espacios.
En las diferentes plantas, los carriles y las curvas o intersecciones se ha optado por una iluminación en tonos pastel azul y verdes, proyectados mediante RGBW con iluminación difusa, gracias a un difusor opal, que evita los contrastes.
Las zonas de clientes, por su parte, se enfocan más al bienestar del trabajador, usando para ello una luz que se adapta al ritmo circadiano con transición horaria Tunable White.
La compañía de iluminación catalana LedsC4 ha ofrecido en todo el proceso un servicio de acompañamiento conceptual y técnico en el proyecto, desarrollando luminarias especiales, con integración y mantenimiento del sistema de control implantado.
De forma general, la estética de la luz, envolvente y confortable consigue que no sólo la señalización, sino también el ambiente general, sea reconfortante; un lugar donde querer estar.