La Catedral de Monreale brilla con una nueva luz
Magníficos mosaicos sobre fondo dorado ilustran escenas clave de la Biblia, desde la historia de la creación hasta la Ascensión de Cristo, que pueden descubrirse en la catedral ‘Santa Maria Nuova’ de Monreale, en Sicilia, que impresiona con sus representaciones religiosas. Por algo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2015. Como parte de la renovación de los mosaicos de oro, Zumtobel Group ha renovado la iluminación, para que los mosaicos brillen con un nuevo esplendor.
Fascinantes representaciones religiosas, que cubren unos impresionantes 6.340 metros cuadrados, hacen que la Catedral de Monreale en Sicilia sea tan única. Desde 2015 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Paralelamente a la elaborada restauración de los preciosos mosaicos, Zumtobel Group ha renovado la envejecida solución de iluminación, ofreciendo un alto grado de flexibilidad para una amplia gama de escenarios de uso.
Restauración de los mosaicos y solución de iluminación LED personalizada
Los exclusivos mosaicos se restauraron en profundidad y se volvieron a colocar para preservarlos para la posteridad. El municipio y la parroquia de Monreale aprovecharon los trabajos de restauración para instalar una nueva solución de iluminación. Confiaron en Zumtobel Group con soluciones de iluminación LED, hecha a medida, que da respuesta a la exigencia del proyecto, a la vez que consigue realzar las superficies históricas de la forma más discreta y natural posible.
El mejor ambiente posible para diversos usos
La iluminación también debe crear la mejor atmósfera posible para distintos usos: “Desde una nave iluminada festivamente para la misa de Pascua o Navidad hasta un servicio de oración, en el que jugamos deliberadamente con las sombras. Pero también los recorridos por la historia del arte pueden estar perfectamente iluminados”, explica Holger Leibmann, jefe de proyecto de Zumtobel Group.
Con un sistema de control de la iluminación basado en Litecom, las luminarias pueden direccionarse individualmente y pueden implementarse fácilmente diferentes escenarios. Una amplia gama de interfaces hace que el sistema de control de iluminación Litecom sea particularmente fácil de usar: paneles táctiles, aplicaciones digitales para PC y teléfonos inteligentes, paneles de control y botones físicos están todos disponibles.
Discreción con un efecto de iluminación óptimo
A la hora de diseñar la solución de iluminación, la compañía no solo tuvo en cuenta los requisitos de los distintos responsables, sino también las estrictas condiciones de un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Parte de la solución es una luminaria con proyectores rectangulares situados en la nave principal, que están montados en los capiteles de las columnas mediante una construcción de bastidor. Sólo la gravedad mantiene las luminarias en su posición. Además, están sujetas por el bastidor que descansa sobre ellas.
Tanto si se proyecta luz directa hacia abajo en el interior de la iglesia, como luz indirecta hacia arriba en el techo, un soporte con puntos de giro en ambos extremos y una corredera de montaje que puede ajustarse de varias maneras garantizan que el cabezal de la luminaria siempre pueda colocarse perfectamente, incluso cuando las opciones de montaje son limitadas.
De este modo, la luminaria pasa lo más desapercibida posible sin dejar de conseguir un efecto luminoso óptimo. Además de la luminaria de proyecto rectangular para la iluminación de grandes superficies, también se utiliza un proyector redondo de la familia Vivo II, cuya regulación flexible se utilizan principalmente para la iluminación de acento como pueden ser los altares o crucifijos.
Compacta gracias a la baja emisión de calor
La eficiencia de la luminaria del proyecto era también uno de los mayores retos, por motivos de sostenibilidad, pero sobre todo porque una herramienta de iluminación eficiente genera menos calor. Como resultado, las superficies de refrigeración y, por tanto, el diseño puede reducirse para el mismo flujo luminoso.
Los espectros de las luminarias se determinaron en el proceso de muestreo. Por un lado, se centró en la atmósfera percibida emocionalmente en el interior de la iglesia y, por otro, en la percepción de los mosaicos. Se iluminan con luz blanca cálida a 2700 K. La iluminación directa desde arriba hacia el espacio de la iglesia es ligeramente más fría, a 3000 K, y hace que, por ejemplo, los manteles del altar aparezcan en un blanco neutro. Gracias al CRI> 90, la reproducción del color en todo el espacio de la iglesia resulta especialmente natural.
Nueva luminaria de proyecto para edificios sagrados
Para Zumtobel Group la renovación de la iluminación de la catedral de Monreale fue un proyecto muy especial, que se suma a la profunda experiencia de la empresa en la iluminación de aplicaciones artísticas y culturales. “Nuestra luminaria de proyectores es una herramienta de iluminación personalizada, que resalta el carácter único del interior de los edificios sagrados de una forma especialmente conmovedora. Y lo hace con sensibilidad, instalada fuera de la vista, en un segundo plano”, resume el director del proyecto, Holger Leibmann.