Roblan y Obo Bettermann abordan los retos y soluciones clave contra las sobretensiones en proyectos deportivos en su próxima formación gratuita
Roblan, compañía española de referencia en iluminación LED, impartirá junto a Obo Bettermann, fabricante de soluciones para instalaciones eléctricas, la masterclass ‘Iluminación Deportiva - Soluciones y estrategias de protección contra las sobretensiones’ el próximo 20 de noviembre. Con esta formación dan visibilidad a la importancia de la protección contra sobretensiones en la industria LED, para garantizar la durabilidad, eficiencia y seguridad de sistemas lumínicos en sectores como el de los proyectos deportivos.
Se trata del segundo encuentro virtual y gratuito de la iniciativa ‘Lightfluencers’ de Roblan, que correrá a cargo de dos expertos del sector: Fernando Bejarano, Ingeniero eléctrico y gestor comercial de Roblan, y Wilfran Diaz, representante de Obo Bettermann con más de 15 años de experiencia. Los ‘Lightfluencers’ son expertos en iluminación con perfiles complementarios (desde ingenieros, hasta técnicos, lighting designers o arquitectos) que, además de diseñar y conseguir los mejores resultados estéticos, acompañan en todo el proceso de selección de iluminación de los proyectos para aumentar el impacto en la experiencia del cliente.
Las sobretensiones son una amenaza que puede reducir la intensidad lumínica hasta el fallo total y provocar costosos tiempos de reparación y reemplazo. “A menudo, los costes asociados a estas intervenciones superan con creces el valor del hardware afectado. Por ello, la inversión en protección contra sobretensiones es clave, especialmente en proyectos deportivos, donde el impacto de una interrupción de luz puede ser significativo, ya que se emplean productos con un elevado coste y tienen una alta demanda energética”, explica Bejarano. La charla incluirá un análisis de casos prácticos y soluciones efectivas con herramientas para proteger instalaciones y mitigar riesgos.
En España existen normativas como el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y la norma UNE-EN 62305 que exigen estas protecciones, pero en ocasiones se observan deficiencias en la implementación, lo cual aumenta el riesgo de fallos y costes en reparaciones. “Por ejemplo, en un proyecto de iluminación industrial con 100 luminarias LED, una sobretensión no controlada, podría provocar el reemplazo de los componentes dañados. Algo que podría llegar a costar hasta 15.000 euros, sin contar el tiempo de inactividad y otros gastos de reparación. Esta pérdida sería mucho mayor en proyectos deportivos donde las luminarias suponen una mayor inversión”, añade Bejarano.
Estos datos muestran cómo la inversión inicial en dispositivos de protección contra sobretensiones es mucho menor que los gastos ocasionados por la falta de protección. Conscientes de ello, en Roblan diseñan luminarias y sistemas de control equipados con protección contra sobretensiones, y recomiendan prácticas como el monitoreo y mantenimiento regular de los sistemas eléctricos para minimizar el impacto de esta problemática. Estas medidas ayudan a preservar la integridad de los sistemas lumínicos en instalaciones deportivas y otros proyectos de gran envergadura.
“La protección eficaz contra sobretensiones no solo es una necesidad, sino una inversión estratégica para preservar la integridad de nuestros sistemas y el éxito a largo plazo en todo tipo de instalaciones y proyectos, con especial hincapié en los deportivos. Con esta iniciativa, buscamos compartir nuestra experiencia y promover soluciones de seguridad e innovación en el sector de iluminación LED”, concluye Raquel Pereira, directora de Marketing y Comunicación de Roblan.
Aquellas personas interesadas en inscribirse en esta formación, pueden hacerlo a través de la web de la iniciativa: https://roblan.com/es/lightfluencer/