Thomas Gravanis y Linea Light Group iluminan el nuevo centro comercial milanés con soluciones de iluminación a medida y eficientes
Merlata Bloom: luz personalizada y sostenibilidad para el nuevo lifestyle center bioclimático
Con un total de 210 tiendas que prometen impresionar a los visitantes con una selección única de marcas nacionales e internacionales, el Merlata Bloom se distingue por su arquitectura orgánica inspirada en la estructura del ADN. Con dos bloques elípticos unidos por un puente suspendido, el complejo arquitectónico se erige como un icono moderno, reflejando el alma vibrante y dinámica de Milán.
La iluminación del Merlata Bloom fue diseñada por el Lighting Designer griego Thomas Gravanis (Studio L+DG Lighting Architects), quien cuidó meticulosamente y con gran atención todos los aspectos de la iluminación, respondiendo a las necesidades de confort visual y sostenibilidad inherentes al proyecto. Gracias al briefing inicial proporcionado por el equipo de arquitectos de CRTKL y el arquitecto jefe Jorge Beroiz, las soluciones creativas de Thomas Gravanis y las soluciones ‘a medida’ de Linea Light Group, la iluminación se integra armoniosamente en el ambiente, contribuyendo a crear una atmósfera acogedora y atractiva. A pesar de enfrentar algunos desafíos, como la necesidad de evitar la contaminación lumínica y el deslumbramiento, el resultado final es una iluminación cómoda y de alta calidad que enfatiza la arquitectura única del lifestyle center.
“La iluminación del centro comercial, al igual que la de una tienda, es fundamental y debe proporcionar una experiencia completa, tanto para los usuarios como desde el punto de vista arquitectónico”, afirma Thomas Gravanis quien añade que “basta con dar un paseo por el centro de la ciudad y observar la iluminación de los escaparates para entender cómo esta puede realzar la arquitectura y el montaje de los espacios, haciéndolos más atractivos para los clientes e incentivándolos a quedarse más tiempo dentro. Hemos seguido estos principios también para este proyecto, tratando de crear un ambiente acogedor, fluido y atractivo en el que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia agradable y pasar tiempo de calidad. Por esta razón, hemos adoptado diversas soluciones para eliminar el deslumbramiento producido por las fuentes LED, utilizando accesorios anti-deslumbramiento y, en algunos casos, diseñando aparatos personalizados anti-deslumbramiento. Además, hemos prestado mucha atención a la calidad de la luz, asegurando que sea de la más alta calidad para evitar problemas ópticos y ofrecer una iluminación agradable y confortable”.
El interior del Merlata Bloom tiene ambientes espectaculares y amplios que fluyen armoniosamente entre sí, caracterizados por una abundante presencia de cristal. Espacios tan diversos y complejos tienen exigencias luminotécnicas diferentes y para cumplirlas el Studio CRTKL se fijó el objetivo de respetar los requisitos inherentes al diseño bioclimático y energético del edificio.
Linea Light Group se ha demostrado como el socio perfecto para dar vida al proyecto de iluminación del Merlata Bloom. De hecho, la empresa veneciana desarrolló soluciones a medida que satisfacían necesidades específicas: su capacidad para producir internamente y el control completo sobre toda la producción garantizaron la calidad y la flexibilidad necesarias para realizar este proyecto visionario.
“Queríamos algo diferente a la producción en catálogo, simplemente porque queríamos obtener algo diferente. Por esta razón, la colaboración con Linea Light Group ha resultado ser fructífera, dado que la empresa veneciana sigue internamente toda la producción, esto me brinda una garantía considerable en términos de calidad, tanto del producto como del servicio. Al producir todo internamente, tienen un control completo sobre la producción, lo que les permite realizar todos los cambios solicitados por el diseñador, luego verificarlos en vivo con mock-up de los ambientes y los productos. Para este proyecto en particular, se han realizado numerosas mock-up o muestras, siempre en muy poco tiempo, a pesar de las dificultades”, añade Thomas Gravanis.
El techo principal, con su estructura de bóveda acristalada, representó un desafío arquitectónico y estructural significativo: de hecho, el techo está caracterizado por una boiserie de paneles de madera, dentro de la cual se colocó, adoptando una solución creativa, la luminaria Skin.
Su característica forma hexagonal facilita la creación de composiciones lineales continuas y articuladas, iluminando con su silueta los perímetros complejos o desalineados de la arquitectura contemporánea. Skin, elegido en su versión de plafón, se adapta perfectamente en términos dimensionales a esta aplicación específica empotrada, otorgando personalidad al entorno.
Para la iluminación de los techos de los pasillos que conectan las tiendas se han creado soluciones personalizadas empotradas, alineando en clusters (de 1 metro y 90 de longitud), 20 o 5 downlight COB44, con una estética muy limpia y una iluminación adecuada, capaz de proporcionar tridimensionalidad. En los laterales de los escaparates de las tiendas, algunas pilastras decorativas albergan cuerpos de iluminación lineales verticales Rollip PRO de 4 y 7 metros cada uno, para distinguir y caracterizar de manera distintiva la entrada a cada ejercicio.
Asimismo, en el primer piso, entrando desde la entrada peatonal del barrio Merlata, se accede a un área verde llamada ‘jardín de invierno’. Aquí la iluminación se ha concebido como parte integral del paisaje urbano, para brindar a los usuarios una experiencia ‘en plein air’.
El área está iluminada por 4 soluciones diferentes de Linea Light Group, elegidas meticulosamente para evitar problemas de contaminación ambiental y lumínica: los downlights empotrados Warp (en versión negra y blanca) se instalan en el falso techo encima de las entradas de las tiendas, también utilizadas como soporte para los proyectores salientes Navata Optus, colocados de manera que se reduzca al mínimo el deslumbramiento; mientras que en el techo, a lo largo de las ‘nervaduras’ de madera, se han montado los downlights Illuminator en versión negra.
Para iluminar el verde dentro de los parterres, se han colocado los bolardos Bond Pro con una temperatura de color de 3000K (entre las pocas soluciones de todo el proyecto que no tienen una temperatura de color de 3500K). Frente a los servicios sanitarios, en una zona normalmente de paso, se han realizado instalaciones que recuerdan a árboles bajo los cuales relajarse y descansar. En estas áreas de descanso, en la base de los ‘árboles’ se han instalado las soluciones de uplight Orma que iluminan suavemente la zona creando una atmósfera de calma y relax. Para completar el ambiente, algunas suspensiones circulares muy ligeras Tour.
En cuanto a la iluminación exterior del edificio “el primer concepto preveía el uso del color, es decir, de luminarias RGB, lo cual fue objetado por la autoridad de transporte, ya que el cambio de color en la fachada, aunque fuera lento en la transición, aumentaría el riesgo de distracción para los conductores en tránsito, lo que resultaría en un mayor riesgo de accidentes en un área que es un cruce muy transitado. El monocromo final, sin embargo, ha satisfecho a todos”, afirma el lighting designer.
En cuanto a la contaminación lumínica, recuerda que “un peligro concreto y siempre presente cuando se trata de estructuras ampliamente acristaladas como esta es respetar los nuevos requisitos energéticos y ambientales impuestos por el diseño bioclimático y energético del edificio, tanto para la iluminación exterior como para la interior, con el objetivo de tener un impacto nulo en el entorno circundante. Es decir, cero contaminación lumínica y un deslumbramiento reducido al máximo. Esto fue aún más importante aquí debido al frecuente paso de aviones en fase de aproximación o despegue, a los que una iluminación hacia arriba ciertamente habría molestado en las fases más delicadas del vuelo”.
El Merlata Bloom, con su arquitectura orgánica, debía captar la mirada, respetando sin embargo las directrices impuestas por el municipio y los desafíos relacionados con las cercanas arterias de la autopista.
Las fachadas fueron iluminadas para mejorar la experiencia visual tanto de cerca como desde lejos, tanto para los visitantes como para los vehículos en tránsito en la autopista. La arquitectura combina armoniosamente tecnología avanzada y sostenibilidad. Así, la cubierta principal está diseñada para ser ecológica y proporcionar suficiente luz natural sin causar deslumbramiento o sobrecalentamiento. El objetivo fue resaltar con una iluminación indirecta, que se integrara armónicamente con el entorno circundante, la forma dinámica, no estática del edificio y proporcionar una percepción diferente a cualquiera que lo observe.
Por esta razón, se utilizaron las soluciones lineales flexibles Rubber, colocadas horizontalmente para delimitar todo el perímetro del edificio; mientras que en la pared con el letrero del famoso supermercado lombardo que da hacia la zona residencial, Rubber fue instalado de manera escenográfica en vertical.
Un diseño arquitectónico y vital de impacto
La luz en Merlata Bloom no es solo funcional, sino que ha sido diseñada para crear una experiencia cautivadora y estimulante para los visitantes. Para todo el proyecto (excepto algunas pequeñas zonas), se eligió una temperatura de color neutra de 3500K, siguiendo una tendencia cada vez más común en el diseño de iluminación, especialmente en países con abundante luz solar. Una temperatura ni demasiado cálida ni demasiado fría es un valor intermedio, estimulante. LED de alta calidad hacen que el ambiente sea luminoso y confortable, reflejando el compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad.
El proyecto arquitectónico del Merlata Bloom responde eficazmente a los desafíos actuales de sostenibilidad, utilizando materiales eco-friendly y soluciones bioclimáticas. La presencia de una cúpula de vidrio de 8.500 metros cuadrados y el uso de aproximadamente 4.500 m3 de madera laminada contribuyen a reducir el impacto ambiental del edificio, absorbiendo el equivalente a 8 años de emisiones de CO2. Los volúmenes de los nuevos edificios han sido diseñados para integrarse armónicamente con el entorno circundante, convirtiéndose en una extensión natural del mismo. Con más de 5.000 metros cuadrados de áreas verdes, tanto internas como externas, el Merlata Bloom se destaca como un oasis urbano, ofreciendo a los residentes y visitantes un espacio familiar y confortable donde encontrarse y socializar.
El lifestyle center Merlata Bloom marca el comienzo de una nueva era para Milán, uniendo sostenibilidad, innovación y bienestar en un solo lugar.
Créditos:
- Proyecto de fitout: CRTKL.
- Lighting designer: Thomas Gravanis (Studio L+DG Lighting Architects).
- Productos: Cob44, Warp, Navata Optus, Illuminator, Skin, Rubber, Rollip Pro, Bond, Tour, Orma, Optus_EX.
- Foto: Andrea Martiradonna.
- Año: 2024.