Totem, la nueva luminaria de exterior inspirada en la arquitectura brutalista, recibe Red Dot Award 2023
Totem es una colección de balizas de exterior diseñada para integrarse de manera respetuosa y natural en distintos espacios al aire libre. Ofrece puntos de luz para señalizar caminos, zonas de paso o jardines y es apta tanto para espacios públicos como privados.
Su diseño, a cargo de Roger Vancells para Faro Barcelona, es de líneas simples y redondeadas y de inspiración brutalista, con la intención de enfatizar la naturaleza del hormigón natural con el que está hecha. La elección del hormigón como material constructivo de Totem pone de manifiesto la intención de incorporar un lenguaje tradicionalmente arquitectónico al diseño de estas balizas.
Debido al uso extensivo del hormigón, se han desarrollado varias técnicas para minimizar el impacto medioambiental en su fabricación. El hormigón en crudo sin pintar y las formas geométricas y contundentes de Totem, la convierten en un elemento que, tanto de día como de noche, mantiene una relación de integración con el entorno y muestra la belleza de la pieza en su estado natural, sin enmascararla con elementos decorativos superfluos.
Totem ofrece un baño de luz bidireccional consiguiendo iluminar 360º en suelo. El interior de la propia luminaria queda bañado por la luz mostrando su forma de marco interior, en forma de pórtico, con un dintel soportado por dos pilares que hace la función de alojamiento de la fuente de luz. La proyección lumínica cae desde la parte superior en dirección al suelo y se distribuye en sentido bidireccional desde el interior de la pieza, abarcando un amplio espectro lumínico.
Gracias a su estudiado diseño, a la elección del hormigón como material y al estudio de la proyección de la luz, esta luminaria ha sido recientemente merecedora de un Red Dot Award 2023 en la categoría de Product Design.