El sistema Scan & Go de validación de compra Supersmart de Bizerba avanza el futuro de los supermercados
La digitalización y la inteligencia artificial son elementos fundamentales para el desarrollo del sector del comercio minorista. Innovar es necesario para en el futuro ofrecer una mejor experiencia de compra a los clientes y que estas sean más eficientes para los retailers. Por ello, España apuesta ahora por un sistema Scan & Go de validación de compras que promete resultados satisfactorios sobre los ingresos: Supersmart powered by Bizerba.
Muchos establecimientos utilizan sistemas de self-checkout en los que los propios clientes escanean sus productos y efectúan el pago sin contacto. Esto permite reducir personal en la zona de cajas y liberar espacio que puede ser utilizado de una forma más eficiente. Sin embargo, existe un problema recurrente en los sistemas de pago automáticos: se producen numerosos errores durante el proceso de escaneado, y se facilita la perdida desconocida, lo que supone innumerables pérdidas para los comercios.
Bizerba, como proveedor de soluciones innovadoras, utiliza su amplia experiencia y conocimientos en el sector minorista para desarrollar soluciones digitales para este tipo de conocidas problemáticas. El sistema Scan & Go de validación de compras Supersmart de Bizerba, consta de componentes de hardware inteligentes y de un software basado en Inteligencia Artificial que optimiza los tiempos y los procesos de compra en el punto de venta, a la vez que reduce drásticamente la pérdida desconocida.
Esta innovadora solución ya ha sido implantada con éxito en numerosos países, como Israel, República Checa, Hungría y Turquía, en los últimos años. Asimismo, actualmente se están llevando a cabo diversos proyectos piloto muy prometedores en Alemania, Estados Unidos, Polonia, Brasil y Vietnam, entre otros.
Una importante instalación en España
Comercial Jesuman, empresa referente en las Islas Canarias en el retail food, es conocedora de la importancia que tienen estas tecnologías para mejorar la experiencia de compra de los consumidores e incrementar las ventas. Por ello, Bizerba ha instalado en Tenerife, y por primera vez en España, el sistema Scan & Go de validación de compras Supersmart de Bizerba. La solución desarrollada para Jesuman incluye todos los componentes de un único proveedor y representa un gran escaparate para el productor de hardware y software Bizerba.
Mediante una aplicación específicamente personalizada para Jesuman, los clientes pueden escanear los productos antes de depositarlos en la cesta o el carro de la compra. Todos y cada uno de los artículos que se ofrecen en los aproximadamente 700 metros cuadrados del establecimiento, se almacenan en el software de Supersmart con todos los detalles. A partir de estos datos y con la ayuda de la Inteligencia Artificial y del Big Data, se comprueba y valida el contenido de la compra en pocos segundos. De este modo, se elimina por completo la acción de cargar y descargar los productos en la zona de caja y se reducen considerablemente los tiempos de espera. Al mismo tiempo, el retailer tiene la seguridad de que el contenido de la compra se corresponde con los artículos registrados y pagados, y que los posibles errores son detectados de manera fiable durante el proceso de validación.
Un gran potencial en Europa
Con esta primera instalación de Supersmart en España, se evidencia como la experiencia de compra de los clientes está orientada hacia el futuro. “No sólo hemos instalado un proyecto piloto aquí”, explica Hendrik Ohse, director global de Ventas de Software de Bizerba, “sino que este concepto se extenderá pronto a otras tiendas ya que este exitoso proyecto ha despertado el interés de muchos otros comercios minoristas y cadenas de supermercados". Algunas compañías interesadas en España y otros países europeos ya han anunciado visitas a Jesuman con el objetivo de ver la solución en acción, en vivo y en directo.