Claves para la eficiencia y la competitividad en el sector hostelero
Los pasados 12 y 13 de mayo se celebró en Madrid el 13° Congreso Horeca de AECOC. En el marco de este encuentro, Francisco Javier Campo, presidente de AECOC, explicó a los asistentes la situación económica que atraviesa el sector de la hostelería en España. Con perspectivas de futuro positivas, Campo destacó las claves que deben mejorar la eficiencia y la competitividad del sector.
“La competitividad económica del sector hostelero ha mejorado gracias a la caída de los CLUs (Costes Laborales Unitarios Nominales), pero es el momento de trabajar la productividad”. Así inició su ponencia Francisco Javier Campo, presidente de AECOC, quien indicó que “las exportaciones españolas han crecido del 27 al 34% en los últimos años, la inversión en bienes de equipo sigue aumentando y se han creado 400.000 puestos de trabajo en 2014, por lo que una recuperación intensa y prematura no debería retrasar los ajustes. Combinar competitividad y crecimiento con desapalancamiento va a llevar a una recuperación atípica, con moderados ritmos de crecimiento”.
Según Campo, la elevada deuda externa mantiene a España en una situación vulnerable, por lo que se requiere generar capacidad de financiación y acumular, durante años, superávits corrientes para reducirla. “Tenemos por delante un complicado encaje de retos. El primero de ellos es el desapalancamiento, que debe traducirse en crecimiento sin endeudamiento, inflación ganando competitividad y tiempo manteniendo la confianza de los inversores”. Así, el crecimiento está siendo más vigoroso de lo que se preveía y se ha elevado la previsión de crecimiento del PIB para 2015 (2,7%) y 2016 (2,6%). Además, la reactivación del mercado laboral también toma fuerza y la caída de la inflación permitirá recuperar poder adquisitivo a los salarios. “En 2015-2016 se crearán más de un millón de empleos, pero la productividad se mantendrá en mínimos”, puntualizó.
El valor de la hostelería en el empleo
Actualmente la hostelería representa el 7,4% del PIB español. Con 1.403.775 personas empleadas (24% de ellas autónomos), el empleo del sector representa alrededor del 8,4% del conjunto del país, lo que significa que “nos movemos en niveles de 2009 ya que desde 2012 la tendencia es creciente”. La confianza del consumidor también está creciendo, superando los niveles anteriores a la crisis.
Evolución del consumo
Estos datos positivos se traducen en una buena evolución del consumo después de 6 años de malos datos. Los principales sectores cerraron 2014 con notables mejorías excepto del gran consumo que, afectado por la deflación, cayó en valor un 2,9%, cerrando su año más duro desde el inicio de la crisis.
Según los consumidores, los tres principales aspectos a mejorar son los precios más acordes a la calidad, la limpieza en los locales y baños y la realización de más promociones y descuentos. La atención de los profesionales y la calidad de los productos son la cuarta y quinta recomendación de los consumidores. “En este sector todavía queda mucho trabajo por hacer en el ámbito digital y de la innovación”, señaló el presidente de AECOC.