La hostelería redujo su facturación un 4,4%
10 de marzo de 2013
El sector hostelero ha cerrado el año 2012 con un descenso medio de los ingresos de un 4,4% respecto al año anterior, según la FEHR en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Rompiendo con la tendencia que se venía produciendo desde hacía dos años, en 2012 a la caída de la restauración se ha unido la del alojamiento. En este subsector la facturación se ha reducido un 1,4% de media en el año, agravándose los descensos a partir de septiembre a causa de la subida del IVA. El mayor descenso se produjo el último mes del año cuando se produjo una caída del 9,7% respecto a diciembre de 2011. Esta caída interanual se sitúa por debajo de la de restauración por primera vez desde enero de 2010.
En los restaurantes y bares la caída de las ventas se suavizó en diciembre un punto hasta -6,7% respecto a la tasa interanual de noviembre. En la media de 2012 se ha seguido la tendencia negativa desde hace cuatro años, acentuándose la caída hasta un 5,8%, el mayor descenso después del que se produjo en 2009 (-7,5%).
Esta caída en restauración se sitúa por debajo de la media del sector servicios que registró una variación de -5,3% respecto a 2011. El descenso se produjo en todos los sectores, correspondiendo la mayor caída a la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-15,9%).