Entrevista a Mara Rodríguez, responsable técnico de Breeam España
Breeam es una metodología que permite evaluar y certificar la sostenibilidad de la edificación tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento. Para ello, según explica Mara Rodríguez, responsable técnico de Breeam España, se tienen en cuenta las particularidades específicas de cada una de las tipologías edificatorias existentes (vivienda, oficinas, edificación industrial, hoteles, escuelas…). La entidad colabora en la actualidad con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en la adaptación de Breeam a las particularidades de la tipología hotelera.
¿Con qué argumentos trataría de convencer a un establecimiento hotelero para que certifique su negocio con Breeam?
Podría conseguir ahorros en el consumo energético entre un 30 y un 70%, en el consumo de agua en un 40% y reducir los gastos de funcionamiento y mantenimiento entre un 7% y un 8%. Además, incrementaría el valor del inmueble. En el reciente informe ‘Sustainability Briefing’, elaborado por Cushman&Wakefield a partir de entrevistas a decisores de destacadas firmas del sector inmobiliario e inversor a nivel europeo, hay un dato revelador.
¿Cuál?
El 90% de los inversores y gestores de fondos entrevistados están evaluando actualmente el potencial de nuevas adquisiciones en términos de sostenibilidad. Y de este porcentaje, el 84% utiliza una metodología consolidada en el mercado.
¿Qué otros argumentos esgrimiría?
El aumento de la satisfacción y el confort de los usuarios del establecimiento hotelero con medidas que inciden en la mejora en su confort como sistemas adecuados de iluminación y calefacción, la eficiencia acústica o la calidad del aire interior. Otro factor argumento es que la certificación permite demostrar el compromiso con la responsabilidad social corporativa y disponer de una etiqueta ambiental verificable de forma independiente para fines de auditoría del edificio.
La metodología
Breeam es “la metodología más experimentada y madura del mercado” con una trayectoria de más de 20 años en los que han sido certificados más de 245.000 edificios en todo el mundo. Además, según Rodríguez, cuenta con una particularidad que le diferencia de otras certificaciones reconocidas internacionalmente: su adaptación a las características del país donde se asienta (idioma, normativa, práctica constructiva, clima…), a través de un equipo profesional propio residente en el territorio y un panel de expertos que garantiza su evolución y mejora continua.
Sus objetivos:
- Reducir el impacto ambiental de la construcción
- Aumentar la satisfacción, el bienestar de los usuarios y su productividad
- Mejorar la funcionalidad, flexibilidad y la vida útil de los edificios
- Reducir tanto los gastos de funcionamiento y mantenimiento como los consumos energéticos, de agua y emisiones de CO2
- Aumentar el valor de los inmuebles y de las rentas e incrementar su tasa de ocupación.
¿Qué debe hacer un hotel para acogerse a su certificado? ¿Cuáles son los requerimientos?
El proceso de certificación de la sostenibilidad de un inmueble con el método Breeam comienza siempre por su registro a través de un asesor reconocido, profesional independiente en la relación con sus clientes y el único acreditado para realizar procesos de evaluación según la metodología Breeam.
El registro puede realizarlo el asesor en cualquier fase del ciclo de vida del proyecto (diseño, obra nueva, obra ya finalizada o rehabilitación en proceso) y da lugar a un proceso de evaluación del cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad.
En estos momentos estamos colaborando con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en la adaptación de Breeam a las particularidades de la tipología hotelera. Un proceso abierto a la participación de hoteles interesados en ser los primeros en certificarse con el futuro esquema de certificación Breeam es Hoteles.
¿Qué tipo de establecimientos hoteleros se pueden aprovechar de las ventajas del certificado Breeam?
Breeam permite evaluar la sostenibilidad de todas las tipologías hoteleras existentes, desde un albergue, un SPA, un establecimiento rural, etc. aunque, obviamente en el proceso de adaptación a las particularidades de la tipología hotelera que estamos realizando con ITH, se están analizando las particularidades de cada una de ellas para definir las exigencias que serían de aplicación.
¿Puede adaptarse a este certificado un hotel antiguo ya construido?
Sí, por dos vías. Si el hotel va a ser sometido a una actuación de rehabilitación se podrá certificar con el esquema específico para hoteles. Si el hotel no se va a someter a una rehabilitación y lleva más de dos años en funcionamiento, se puede emplear el esquema Breeam ES En Uso que permite evaluar y promover la mejora continua del comportamiento medioambiental de los edificios existentes.
El esquema de certificación Breeam ES En Uso proporciona una hoja de ruta clara y creíble para la mejora de la sostenibilidad de un edificio y constituye, además, una herramienta que permite a los gestores del edificio reducir los gastos de funcionamiento y mejorar el rendimiento medioambiental del edificio.
Breeam evalúa los impactos en distintas categorías. ¿Cuáles son en el caso de los hoteles?
En efecto, Breeam evalúa la sostenibilidad de una edificación de acuerdo con categorías ambientales. En el caso de los hoteles son las siguientes; Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso del Suelo y Ecología, Contaminación e Innovación.
Cada una de estas categorías está dividida en requisitos. Cada uno de los requisitos aspira a minimizar el impacto de una edificación en su entorno definiendo un objetivo de eficiencia medioambiental y unos criterios de evaluación que deben alcanzarse para la consecución de dicho objetivo.
¿Qué papel desempeña Breeam? ¿Se le limitan a certificar que la instalación cumple con los estándares, con los requerimientos o también asesoran de cómo lograrlo?
Uno de nuestros valores fundamentales e irrenunciables es la rigurosa independencia del certificado. La entidad certificadora, Breeam España, no tiene contacto con el cliente final, que lleva a cabo el proceso de certificación exclusivamente a través de un técnico reconocido de la red de Asesores Breeam que es quien asesora al cliente en cómo conseguir el certificado.
¿Una vez otorgado el certificado someten al hotel a revisiones periódicas?
En el caso de nueva construcción o rehabilitación el certificado se emite con la finalización de la construcción y acredita que se ha construido con las características sostenibles especificadas. Sin embargo, si el certificado se corresponde con un edificio existente la metodología a emplear es Breeam ES En Uso y tiene una vigencia de tres años. Una vez transcurrido este plazo el cliente puede volver a evaluar el comportamiento medioambiental del edificio y actuar nuevamente en su mejora.
¿Qué otros beneficios puede aportar el certificado?
La sostenibilidad de un edificio abarca aspectos sociales, medioambientales y económicos. Estos últimos, y más en un momento como el actual, son especialmente valorados al permitir la reducción de consumos tanto energéticos como de agua, así como reducción de los gastos de funcionamiento.
Entiendo…
Pero hay que destacar el creciente valor que está asumiendo la sostenibilidad para los inversores. En el informe de Cushman&Wakefield que citaba anteriormente destaca el dato de que el 90% de los inversores están evaluando el potencial de nuevas adquisiciones en términos de sostenibilidad y el 77% considera que unas credenciales pobres en términos de sostenibilidad influyen en la decisión de deshacerse de una propiedad.
Pero el dato que más nos reconforta es el publicado por la compañía Schneider Electric en uno de sus informes anuales, el 96% de los clientes Breeam volvería a implementar Breeam.