Alcaldes y arquitectos, culpables
Los árboles son una necesidad determinante para crear entornos urbanos agradables a la gente aunque la demanda pública e inmobiliaria no sea exigente en la calidad de planta de vivero.
Opinión de BricoJardinería & Paisajismo - 88, Octubre 2001.
Pere Papasseit ppt@ediho.es |
En pueblos y ciudades, cada año se crean nuevos polígonos con edificaciones, vías y barrios sobre lo que antes eran tierras agrícolas y forestales.
Puede que haya algún alcalde o arquitecto que no lo crea, pero los árboles son una necesidad determinante para crear entornos urbanos agradables a la gente.
Hace unas semanas, en la feria Arboretum, se me acercó un comerciante de plantas de vivero para preguntarme por qué los árboles de mejor plante y tamaño que venden los viveros de Girona van a parar a Francia y a otros países vecinos. En cambio, añadía mi interlocutor, las empresas de construcción españolas y nuestros jardineros de las administraciones públicas demandan, generalmente, ejemplares jóvenes y de coste bajo.
No tuve respuesta para la pregunta. Ahora, en esta sección de opinión, creo oportuno resaltar anotaciones -recogidas durante la misma semana en otra feria de París, Jarditec y Urbavert,- sobre problemáticas emergentes para el conjunto profesiones y de empresas que actúan sobre el paisajismo urbano: (a) el entorno urbano tiene un crecimiento sostenido, (b) las ciudades tienden hacia una aproximación "transversal" con corredores de infraestructuras que pretenden convertirse en avenidas, (c) la demanda de calidad medioambiental de los ciudadanos evoluciona: seguridad, estética, higiene, residuos, polución ambiental y acústica,...
En cuanto al comercio de árboles, hay empresas de viveros españolas que saben que hacerlo bien es vender más. Mas en la construcción de los paisajes públicos se depende de la "dirección de la obra" y de los arquitectos y, por otra parte, de criterios para una certificación de la calidad determinada en la demanda de ofertas realizada por los alcaldes o políticos, con un gran poder adquisitivo para las plantas de vivero.
Actualmente, en la construcción de pavimentos, mueble urbano, iluminación... los españoles cuentan con una obra pública igual de excelente en cuanto a calidad que las que disponen los ciudadanos del resto de Europa. ¿Por qué la demanda pública y del sector inmobiliario de nueva construcción no es igual de exigente en la calidad de planta de vivero? En mi opinión, una gran parte de los alcaldes y arquitectos españoles son culpables de ello.