Crece la superficie dedicada a melón, tomate y pepino en el ciclo de primavera
Con la campaña hortofrutícola de primavera a la vuelta de la esquina, ya se conocen las primeras estimaciones de su evolución. Según Asaja Almería, la superficie destinada a la sandía se mantendrá similar a la de la campaña anterior, según las primeras estimaciones. La zona de Níjar continúa marcada por sus siembras tempranas, que se realizan entre 15 y 20 días antes que en otras áreas. Sin embargo, la sandía se enfrentó a plagas en la anterior campaña, esto ha provocado que su superficie no aumente de forma significativa.
Por otro lado, la superficie del melón ha experimentado un aumento significativo, entre un 20 y un 25%, convirtiéndose en una alternativa más atractiva para muchos agricultores que han decidido cambiar de cultivo debido a problemas de virus y plagas. Además, el melón no ha sufrido plagas significativas. Las variedades tradicionales, como la piel de sapo y el melón amarillo, siguen siendo las preferidas para los agricultores, mientras que otras como el Galia y el Cantaloup continúan en descenso debido a la falta de rentabilidad en campañas anteriores.
La sandía y el melón dependerán en gran medida de las condiciones climáticas durante esta primavera. Al tratarse de plantas de verano, requieren un clima poco lluvioso para garantizar un buen cuaje.
El tomate primavera se constituye como uno de los protagonistas esta campaña, con un incremento en la superficie de más del 40%. El pepino también registra un crecimiento notable, destacando el pepino tipo Almería. Este aumento se debe a la aparición del parvispinus, que está causando graves daños en los cultivos de ciclo largo, por ejemplo, el pimiento. Por ello, muchos agricultores están optando por alternativas como el pepino, tomate y melón.
Los agricultores almerienses siguen enfrentándose a los altos costes de producción, que aumentaron un 30% aproximadamente en campañas anteriores y se han mantenido estables, aunque el aumento del coste social continúa siendo un reto importante para el sector.
Asaja Almería subraya que la campaña de primavera 2025 estará marcada por cambios significativos en la superficie del cultivo, especialmente en cultivos como el melón, el tomate primavera y el pepino. Los agricultores almerienses continúan adaptándose a las exigencias del mercado, los desafíos climáticos y las plagas y virus para garantizar la sostenibilidad de sus explotaciones.