FIMA 2026 quiere adaptar su modelo a las nuevas necesidades del sector agrícola
El Comité Organizador de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) celebró su segunda reunión con el propósito de tratar los últimos avances en la preparación del certamen.
Desde la organización del evento, se ha intensificado una fuerte campaña de prospección en nuevos mercados internacionales, con el objetivo de ampliar la diversidad geográfica de los participantes y consolidar alianzas estratégicas que impulsen el intercambio de conocimientos y tecnologías en el ámbito agrícola.
FIMA 2026 incorpora entre sus novedades la realización de una serie de jornadas y actividades itinerantes previas al certamen en regiones de la península potencialmente atractivas para la captación de nuevos visitantes y expositores. Además, durante el certamen se habilitarán nuevos espacios para mejorar la experiencia de los visitantes.
Según la organización, la 44ª edición, que tendrá lugar en el recinto ferial de Zaragoza del 10 al 14 de febrero de 2026, tiene una gran importancia ya que marcará un antes y un después para FIMA. El certamen pone el foco en mejorar su modelo, adaptándose a las nuevas necesidades del sector agrícola.
Ya se ha registrado la participación de 146 marcas expositoras procedentes de 22 países, incluidas 21 nuevas incorporaciones que debutarán en esta edición. Este interés temprano y sólido por parte de los expositores no solo refuerza la posición de FIMA como uno de los certámenes de referencia en el sector agrícola a nivel internacional, sino que también refleja la confianza en su capacidad para generar negocio, innovación y visibilidad global.
Durante la reunión del Comité se adelantaron varios temas a tratar en las jornadas técnicas y actividades paralelas, valiosas herramientas para dar apoyo y presentar soluciones ante los desafíos y retos del sector. Entre ellos, el papel de la mujer, la búsqueda de nuevo talento y la economía circular, aspecto clave para abordar algunos de los desafíos que enfrentan los agricultores en la actualidad, como el tratamiento de residuos, la distribución y eficiencia energética y la dependencia de los combustibles fósiles.
El Comité Organizador de FIMA 2026 también está trabajando para adaptarse a las necesidades que
se imponen tanto a nivel comercial, por parte de las empresas expositoras, como por los visitantes,
en un mundo cada vez más digitalizado y en el que se está produciendo un significativo relevo
generacional.
Asociaciones
FIMA continúa colaborando con la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) compartiendo información técnica y específica del sector a través de los canales del certamen, con el objetivo de que las empresas expositoras estén informadas sobre la situación real en el mercado español y europeo.
Además, tanto la Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agropecuaria (AGRAGEX) como el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG) trasladaron los proyectos en los que están trabajando actualmente para FIMA 2026, destacando su compromiso con el certamen.