La tecnología SapSense permite optimizar el riego mediante lectura directa del consumo real por los árboles
El pasado 31 de enero, y en el marco del encuentro DemoCitrus celebrado en el Centro IFAPA-Las Torres en Alcalá del Río (Sevilla), se presentó la tecnología SapSense de recomendación del riego de frutales mediante la medición directa del flujo de savia en las plantas.
La empresa Treetoscope Ltd. de origen israelí, ha venido desarrollando desde 2020, una tecnología de sensores de flujo de savia de una sola sonda, de muy reducido tamaño y muy poco invasiva en el tronco de los árboles. Mediante un original sistema de medición de dispersión de calor por el movimiento del flujo de savia, los sensores, totalmente portátiles y de instalación extremadamente sencilla, son capaces de medir la evolución del flujo de savia cada hora en los árboles monitorizados.
Un potente algoritmo de cálculo, apoyado por inteligencia artificial, devuelve al agricultor la medida real de la evapotranspiración de cada sector de las parcelas, complementándolo con una recomendación diaria de riego, que puede presentarse incluso en horas de funcionamiento para la instalación específica de riego del agricultor.
Tras su exitoso lanzamiento comercial en los EE UU e Israel, comienza su expansión comercial en Europa para aportar a los agricultores de cítricos, aguacates, almendros, pistachos, nogales, frutales de hueso, viña, manzano, kiwi, y, muy en breve, olivos, una nueva manera de optimizar el riego mediante lectura directa del consumo real por los árboles.