Tecnología Info Tecnología

Eficiencia en las labores de poda y triturado de restos

Opciones peculiares de los implementos agrícolas para la mecanización del cultivo del almendro en seto (parte II)

Profesor Mariano Suárez de Cepeda

ETSIAM-UCLM

30/09/2022

En la parte primera del presente artículo se definían sobre la mecanización del cultivo del almendro intensivos los siguientes aspectos: técnicas de cultivo, tipos de plantaciones, caracterización del sector, análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), y las distintas operaciones a cada tipo de técnica de cultivo.

Compendio parte I

Respecto a los equipos de tracción e implementos agrícolas para las operaciones de cultivo se definió el tractor recomendado para el cultivo del almendro en seto. En dicho tractor se caracterizaba alguna especificación particular que actualizaba la tecnología y optimizaba los usos de estos desde varios aspectos. De actualidad esta valorar que aspectos del tractor contribuyen a una mayor eficacia y eficiencia en su comportamiento. Entre otras peculiaridades se valoraba el uso de sistemas de doble dirección, sistemas de gestión de potencia (considerar distintos sistemas según la tecnología incorporada por cada casa comercial, y por ende, en el accionamiento de los implementos que requieren del uso de la toma de fuerza, o en su caso del sistema hidráulico), sistemas de gestión de operaciones en cabeceras, sistemas de gestión de presión en neumáticos, tracciones híbridas de tipo mecánico-eléctrica, y tractores de anchos de vías variables.

Respecto al tipo de aperos para los distintos tipos de laboreos en las plantaciones de almendro súper intensivo, se comentaron las siguientes peculiaridades:

  • Aperos que poseen ajustes de profundidad y nivelación controlados directamente desde la cabina del tractor mediante el terminal ISOBUS. El cultivador integra en su estructura de trabajo sensores de carga y de tensión. El principio de acción consiste en detectar el patinaje de la tracción, transmitiendo carga al eje trasero hasta optimizar la tracción consiguiendo eficiencia de tiro y ahorro de combustible. Este fundamento de equilibrios de fuerzas es lo que se denomina ajuste de profundidad combinado con el control dinámico de tracción. Las desviaciones anormales activan un aviso al tractorista o incluso elevan la máquina. En la figura 1 se expone dicho apero como complemento a la parte I.
  • Sistemas de ajustes no manuales de los cultivadores interplantas (intercepas) destacando un sistema mecánico y otro digital.
Figura 1. Cultivador “Smart farming” de Kverneland

Figura 1. Cultivador “Smart farming” de Kverneland.

El uso del XPower de New Holland modelo XPS para frutales proporciona soluciones de desbroce eléctrico para combatir las malas hierbas sin necesidad de productos fitosanitarios, en los tipos de laboreo del almendro en seto cuando se considera la técnica del no laboreo (figura 2).

Figura 2. XPower XPS de New Holland para desbroce eléctrico

Figura 2. XPower XPS de New Holland para desbroce eléctrico.

Otro sistema de eliminación de malas hierbas puede ser realizado mediante agua a muy alta presión con la máquina de Caffini SPA modelo Grasskiller Twin (figura 3). El equipo lo forman una bomba de pistones, que funciona a una presión máxima de 1250 bar, un depósito de agua y un cabezal giratorio con control hidráulico situado en la parte lateral de la máquina respecto al sentido de avance de esta. El cabezal giratorio, en rotación mediante un motor hidráulico, cuenta con cuatro boquillas que se fijan en posición vertical. La velocidad de rotación del disco portaboquillas es de 600 rev/min lo que, en combinación con una velocidad de avance de la máquina de unos 2,5 km/h, garantiza una perfecta cobertura de la zona tratada.

El producto utilizado para la eliminación de las malas hierbas es únicamente agua procedente de una conducción doméstica o industrial, con un consumo variable equivalente a unos 1000/1500 L/ha, para cultivos en hileras deparadas 2,5 m. El consumo por metro lineal es de 33 cm3.

El uso de una presión tan elevada permite no solo la destrucción de las malas hierbas que aparecen en el terreno sino también de su sistema radicular, ya que se introduce en su interior y elimina las raíces presentes dentro de la capa superficial de la tierra.

Sobre abonadoras se destacaba la posibilidad de la incorporación de sistemas de tecnología de aplicación variable a abonadoras convencionales para convertirlas en abonadoras de precisión digital.

Figura 3. Deshierbe de chorro a presión. Caffini
Figura 3. Deshierbe de chorro a presión. Caffini.

Poda

Considerando el cultivo del almendro se han de destacar los tipos de podas más característicos y maquinaria con la que se realizan, considerando los distintos tipos del cultivo. Hay que diferenciar poda de formación (durante el periodo juvenil, como formación de la estructura del árbol) y poda de mantenimiento o producción (durante el periodo productivo de la planta, a partir de su primera cosecha). Respecto a estas últimas podas se pueden considerar, cuando sean necesarios los despuntes o las prepodas.

Las podas manuales se realizan con las herramientas habituales que se encuentran sobradamente descritas en la literatura de los cultivos leñosos.

Se hace especial mención a las versátiles mini-motosierras de baterías, como la que se muestra en la figura 4, para poda de árboles y arbustos, con cadena de 1/4" para exigencias y rendimientos de corte, empuñadura antideslizante para una ergonomía perfecta, cambio de cadena sin herramientas, protección flexible para un trabajo seguro, e indicador de carga. Las baterías de litio son de 28 Wh y 10,8 V.

Las podas mecánicas, según el objeto y estado de la planta, pueden ser realizadas con despuntadoras/cortasetos y prepodadoras. Las mismas pueden ser clasificadas de cuchillas alternativas (3 tipos de corte: sierra, alternativo y rotativo) y rotativas (2 tipos: cuchillas, discos, y compuestas), y otros tipos peculiares de podadoras (por ejemplo, de aspiración).

Las prepodadoras, según la estructura que la forman, pueden ser fijas horizontales, verticales, o articuladas (polivalentes) y de túnel.

El mercado de este tipo de maquinaria se encuentra cubierta en la oferta proporcionada por las casas comerciales, como ID David, AG-Group, Aguilar Maquinaria Agrícola, S.L., Componentes Agrícolas General, S.L. - Comage, Jumar Agrícola, S.L., Agroindustrial Beset, S.L. – Fernández, Promoción de Inversores de Trabajos Agrícolas - Pita, S.L., Talleres Corbins S.L., Pellenc Ibérica S.L., Rinieri S.R.L., entre otras.

Dada la peculiaridad de los cultivos superintensivos, y con el objeto de realizar la formación del seto, se ha popularizado un tipo de poda, denominada poda ramificada o Smart-Tree. El concepto proviene de una planta que ya viene despuntada del vivero cuya altura de la cruz está definida por el formato de la planta empleado. Una vez realizada la plantación se observará el crecimiento de las múltiples ramas y cuando estas alcancen una determinada longitud se procederá a su despunte, frenando así su crecimiento y redirigiéndolo hacia las ramas con crecimiento lateral y hacia aquellas que están desarrollándose en la dirección de la misma línea de plantación.

Figura 4. Minimotosierra poda manual. Carmo
Figura 4. Minimotosierra poda manual. Carmo.

Las despuntadoras para cumplir con las operaciones anteriores consisten en barras horizontales con elementos rotativos de corte similares a las desbrozadoras manuales, o en su caso también valen barras rectilíneas con cuchillas triangulares. Si no se tienen despuntadoras de este tipo se pueden adaptar las prepodadoras. En la literatura se describe el caso de las prepodadoras de discos Jumar modelo PF-5605 (Figura 5-Fuente: INNOVAGRI.ES), con barras de cuatro o cinco discos, en la que los discos de bordes con dientes de sierra pueden sustituirse por discos con cuchillas, que son más adecuados para cortar ramas finas de hasta 13 mm de diámetro. Los discos están situados en el brazo final de un conjunto de barras articuladas dotadas de cilindros hidráulicos para variar su altura e inclinación, de modo que el corte puede hacerse estando los discos en posición horizontal, vertical o inclinada a diversas alturas respecto al terreno y hacia el lado derecho o izquierdo del tractor.

El movimiento de giro de cada disco se consigue con un motor hidráulico. El equipo cuenta con su propia central hidráulica que será accionada desde la toma de fuerza del tractor, debido a que la demanda de aceite para el funcionamiento es alta, y así se evita la conexión al circuito del tractor. Se maneja con mandos eléctricos agrupados en una caja que se introduce en la cabina del tractor, cuyo accionamiento envía aceite a los cilindros de posicionamiento y a los motores que hacen girar los discos. Estos sistemas cuentan con la ventaja de poder fácilmente independizar el funcionamiento individual de cada disco.

Posteriormente, con el objeto de formar el seto se irán realizando despuntes y podas, tanto apicales y laterales, ya sean manuales y fundamentalmente mecánicas, para ir densificando el seto. La periodicidad dependerá de la velocidad de crecimiento que, a su vez, es función de la variedad, tipo de suelos, agua, fertilizantes, etc.

Una vez obtenida la altura de la pared deseada, se debe de considerar la fase de formación finalizada y empezar la fase productiva, principalmente, con podas laterales mecánicas. Estos despuntes se deben practicar en verde, ya que así las lateralizaciones que se generen tendrán menos vigor, menos verticalidad, y por tanto serán más susceptibles de acabar albergando flores.

Escasos son los implementos que empleen sistemas de agricultura de precisión a la realización de la poda. Para ello es necesario la creación de mapas de densidad y estado de vegetación. Estas pueden ser realizadas con captación y procesado de imágenes y tecnología LIDAR. La realización de estudios de necesidades de tratamiento a los datos obtenidos anteriormente permitirá realizar prescripciones de poda. Estos resultados se transmitirán a una prepodadora dotada de tecnología de aplicación variable, con los elementos de posicionamiento y comunicación adecuado.

Figura 5. Prepodadora de discos de sierra adaptable a discos de cuchillas para poda Smart-Tree de Jomar
Figura 5. Prepodadora de discos de sierra adaptable a discos de cuchillas para poda Smart-Tree de Jomar.

Actualmente solo es posible la utilización de sistemas de guiado como el MATRIX 430VF. Solución para viticultores y fruticultores. Fácil de usar, seguro y de confianza, a un precio muy competitivo que asegure al tractorista estar entrando en la fila correcta para trabajos tanto de día como de noche. Este GPS compacto cuenta con una “interface“ táctil basada en gráficos; y permite de manera rápida, fácil e intuitiva, configurarlo para empezar a trabajar (figura 6).

Adaptado a la maquinaria específica de viña y frutal (atomizador, pulverizador, vendimiadora, prepodadora, etc.), y cuyas funcionalidades serían, independientemente de las que posteriormente se pudieran como se ha especulado anteriormente:

  • Marco de plantación configurable, dependiendo de las características de cada parcela.
  • Diseño compacto, apto para cabinas de tractores fruteros o tractores sin cabina.
  • Fácil de manejar, táctil y con una ”interface” de usuario basada en iconos muy intuitivos.
  • Rápido de instalar: GPS, antena y cable de corriente.
  • Asistente de entrada en próxima fila.
  • Hasta 5 informes de trabajo (archivo.pdf y.kml propio de Google Earth).
  • Pantalla de 4,3”/110mm de alto contraste (visible incluso con alta intensidad luminosa).
  • Receptor GPS y GLONASS interno.
Figura 6. Sistema de comunicación para operación y guiado Matrix 430 VF

Figura 6. Sistema de comunicación para operación y guiado Matrix 430 VF.

Trituradoras de restos de poda

Otro grupo de máquinas muy demandadas en el mercado son las trituradoras de restos de poda. Se van a considerar las tendencias expuestas a continuación destacando alguna innovación tecnológica. Los sistemas motrices eléctricos han llegado para, en muchas circunstancias, acabar imponiéndose. De este tipo de máquinas podemos destacar:

  • Desbrozadoras autónomas accionadas a control remoto, de martillos flotantes “Y”, para el desbroce en áreas extensas, de difícil acceso y con gran cantidad de maleza (figura 7).
  • Desbrozadoras con rotor accionado eléctricamente (figura 8). La transmisión de potencia hidráulica es reemplazada por una transmisión eléctrica para accionar el rotor. Las tecnologías de estas máquinas son:

-Sistema constituido por dos módulos síncronos idénticos.

-Primer módulo impulsado por la toma de fuerza del tractor: siendo este el generador eléctrico.

-Otro módulo que se utiliza como motor para el cabezal de corte (con tecnología sin escobillas/imanes permanentes).

-Generador que proporciona en tiempo real la energía requerida por el rotor. Por lo tanto, no hay baterías ni condensadores para almacenar energía y la pérdida de energía se limita al mínimo.

-Dos variadores de frecuencia, un cable de alimentación eléctrica y un cable de "resolución" para transmitir controles y recibir retroalimentación esencial en tiempo real (velocidad, consumo de energía, temperatura, etc.), y dos redes CAN seguras.

-Un circuito de refrigeración biodegradable utilizado para la optimización de la operación al mantener la temperatura al nivel óptimo para la eficiencia de las máquinas síncronas.

Figura 7. Robot desbrozador Barbieri
Figura 7. Robot desbrozador Barbieri.
Figura 8. Desbrozadora eléctrica e-Thénor, Servimac SL

Figura 8. Desbrozadora eléctrica e-Thénor, Servimac SL.

Por similitud de estructura con las trituradoras, bien podría incorporarse a las mismas, sistemas de transmisión tipo powershift, para aprovechar las ventajas de las mismas a la realización de trabajos variables de triturado de restos de poda, como las que existen en las fresadoras. En el mercado de las fresadoras existe:

  • Fresadoras combinadas STARSOIL SEPPI, figura 9, diseñada para tractores de hasta 310 CV con transmisión powershift, que permite al operador cambiar de una velocidad del rotor a otra desde el tractor mientras la máquina está en funcionamiento. La máquina tiene dos velocidades: lenta, de 500 rpm, apta para todos los trabajos en el suelo y para la trituración de piedras, y una rápida, de unas 1500 rpm, apta para la trituración en superficie. La conmutación se realiza a través del terminal ISOBUS del tractor. Este terminal también se puede adaptar a tractores más antiguos sin ISOBUS. Las temperaturas también son controladas por la unidad de control para poder intervenir de forma rápida en caso de mal funcionamiento de los circuitos de refrigeración. El contador de las horas y de las piezas sujetas a desgaste, está ahora integrado y se utiliza también para controlar los costes operativos.
Figura 9. Starsoil. Ejemplo de sistema de transmisión powershift para fresadoras

Figura 9. Starsoil. Ejemplo de sistema de transmisión powershift para fresadoras.

  • Construcciones mecánicas Alcay, S.L. (figura 10), presentó, como innovación tecnológica en la última edición de premios FIMA 2022, el POWER VARIO 4.0 (Serrat trituradoras), consistente en: Trituradora Multifunción con rotor de velocidad variable y sistema de gestión de potencia automático, para el desbroce forestal y fresado de suelo. Equipa rotor de velocidad variable accionado hidrostáticamente, con controlador de velocidad mediante software Serrat. Equipa sistema de gestión de potencia automático dependiendo del trabajo que se está realizando en cada momento.

Se trata por lo tanto de una máquina multifunción que permite trabajar espacios diferentes con el mismo equipo. Las velocidades de rotor, importantísimas en determinados trabajos, varían automáticamente. No es necesaria la compra de dos aperos, ya que, el mismo realiza ambos trabajos a la perfección. Así mismo, permite girar el rotor en sentido contrario, cosa imposible con máquinas accionadas mecánicamente.

De este tipo de máquinas a la tecnología de agricultura de precisión existe una línea muy estrecha, pudiéndose buscar condiciones de funcionamiento que las liguen a las mismas, pero se puede considerar si se carga información que permita la velocidad variable del rotor en función de las condiciones del material a triturar. También se puede implementar un sensor que caracterice el material y varie la velocidad de los rotores. Previamente sería interesante realizar experiencias que permitan con estas máquinas realizar mapeo. Así mismo se buscaría soluciones de comunicación. Todos estos sistemas son fácilmente adaptables.

Figura 10. Trituradora Serrat Power Vario 4.0 (FARMLAND 4)

Figura 10. Trituradora Serrat Power Vario 4.0 (FARMLAND 4).

El grupo New Holland está implementando una serie de máquinas eléctricas como la e-MULCHER, figura 11, consistente en picadora accionada por un motor eléctrico que permite mantener constante la velocidad del rotor, asegurando un picado óptimo en cualquier condición. En caso de obstáculos, si el sistema detecta un esfuerzo excesivo, detiene automáticamente la rotación del rotor, preservando la integridad de los componentes. Todo el movimiento del cabezal de corte se realiza mediante pulsadores eléctricos. Al eliminar el sistema hidráulico y todos los componentes que contienen aceite, la máquina es compatible también para trabajar en zonas sensibles. La posibilidad de invertir el sentido de rotación del rotor permite que la trituradora se adapte a diferentes tipos y volúmenes de vegetación, velocidades de trabajo y aumenta la seguridad del operador, también en condiciones de trituración vertical.

Las pruebas de campo han puesto de manifiesto una importante reducción de las emisiones de ruido, así como un ahorro de combustible de hasta el 31%.

Figura 11. Picadora e-mulcher de New Holland
Figura 11. Picadora e-mulcher de New Holland.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos