El calcio y su influencia en la calidad de nuestra cosecha
Son muchos los factores que influyen en este proceso, entre los que ocupa un papel muy relevante el contenido de calcio de los tejidos. La función estructural del calcio está directamente relacionada con la estabilidad de los tejidos vegetales, y por tanto con el comportamiento post cosecha del producto (pudriciones, pardeamientos, perdida de consistencia, etc.) y la probabilidad de sufrir alteraciones incluso en pre cosecha (clareta en cítricos, rajado en frutales de hueso, bitter pit en manzana, etc.).
AGQ
La absorción de Calcio por la planta se hace en forma de ión Ca2+ y tiene lugar en los ápices en crecimiento.
Históricamente nos hemos encontrado con la dificultad de encontrar relaciones entre las alteraciones estructurales de los frutos (pre o post cosecha) y el contenido en calcio total de los tejidos. En este sentido, numerosos estudios científicos han puesto de manifiesto la relación directa entre la fracción del calcio ligado a la pared celular en forma de pectatos cálcicos y el comportamiento estructural del tejido. Esto convierte al calcio ligado en una novedosa y potente herramienta de diagnóstico de alteraciones de la calidad en frutas y hortalizas.
Hasta ahora, la mayoría de los ensayos realizados han estimado el calcio ligado de forma indirecta, por diferencia entre el calcio total y el calcio soluble. Este procedimiento no es exacto, dado que se sobreestima la fracción ligada por adición de las fracciones insoluble y residual, que a veces son mayores que la ligada.
El Departamento de l+D del área agronómica de AGQ Labs, ha desarrollado un método específico para el análisis del Calcio Ligado, así como de Calcio total con límites de detección más bajos que los utilizados en hoja. Se ha estudiado la evolución de las fracciones de calcio a lo largo del periodo de maduración de varios tipos de frutos y las diferencias entre frutos con y sin alteraciones específicas (por ejemplo, bitter pit en manzana o rajado en melocotón). También se han hecho ensayos en tomate, arándanos, aguacates, etc.
Después de estos ensayos, podemos concluir que el Calcio ligado es una herramienta de diagnóstico para evaluar parámetros de calidad relacionados con la apariencia del producto, así como con su “vida comercial". También hemos visto que en determinadas matrices el Calcio Total, con límites de cuantificación adaptadas al fruto, también es un marcador muy fiable a la hora de evaluar algunas alteraciones concretas.