Tecnología Info Tecnología

Este tipo de abono podría considerarse como una posible alternativa en un cultivo de haba tanto en suelo arenoso como arcilloso

Fertilización de un cultivo de haba con compost procedente de residuos urbanos: Urbabono

1María del Mar Delgado, 3Cristina Álvarez, 2Sara Martínez, 1José Luis Gabriel

1Dpto. Departamento de Medio Ambiente y Agronomía, INIA

2Dpto de Ingeniería y Morfología del Terreno, UPM

3URBASER

15/10/2020
El concepto de Economía Circular no es nuevo, la utilización eficiente de recursos forma parte de la estrategia Europa 2020 con el fin de minimizar los riesgos ambientales y la pérdida de recursos al reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos. En esta línea, la empresa Urbaser S.A., una compañía global orientada a la sostenibilidad y que es el líder mundial en gestión medioambiental proporciona tanto productos bioestabilizados como compost, y ambos se están utilizando ya en agricultura. Y por ello, el objetivo de este ensayo ha sido estudiar el valor como fertilizante del compost (Urbabono) procedente de tratamiento de residuos urbanos en suelos agrícolas, así como identificar posibles carencias para el haba.

Diseño del ensayo

La investigación se realizó en el Departamento de Medio Ambiente y Agronomía del INIA. El ensayo se llevó a cabo en invernadero utilizando macetas de 12 L en las que se incorporaron dos tipos de suelos (arenoso (92% arena) y arcilloso (35% de arcilla y 37% de limo) con diferentes tratamientos: control (sin ningún tipo de fertilización), fertilización mineral (N-P-K) y fertilización orgánica (Urbabono). Todos ellos repetidos tres veces para un total de 18 macetas.

El Urbabono procede de una planta de tratamiento de compostaje de residuos en la que opera la empresa Urbaser S.A. En esta planta la fracción orgánica sigue un proceso de compostaje, maduración y afino, imprescindible para obtener una buena calidad de compost.

La fertilización se ajustó en base a la demanda esperada del cultivo y consistió en 2 g/maceta de triple 15 N-P-K (equivalente a 62,5 kg/ha de N) y de 115 g/maceta de compost (20 T/ha y una dosis equivalente de 70 kg/ha de N), como abonado de fondo antes de la siembra del haba. Se midieron las propiedades físico-químicas y las concentraciones de los distintos nutrientes para el Urbabono así como para las condiciones iniciales y finales de los distintos suelos. Además se realizó un bioensayo de fitotoxicidad basado en la germinación para comprobar la toxicidad de los tratamientos ensayados.

El haba de la variedad 'Claro de Luna' se sembró a finales de octubre de 2019 con 4 semillas por tiesto (en dos líneas de 2 semillas/línea) (Foto 1). Durante el tiempo que duró el ensayo se regaron los tiestos según demanda del cultivo, tratando de mantener cada tiesto en torno al 60% de su capacidad de retención de agua (Foto 2). Se realizaron controles de crecimiento desde los meses de noviembre a marzo y la recolección se empezó en abril obtenido el resultado de biomasa seca a finales de mayo (Foto 3).

Foto 1. Siembra del haba en suelo arenoso (izq) y arcilloso (dcha)

Foto 1. Siembra del haba en suelo arenoso (izq) y arcilloso (dcha).

Foto 2. Desarrollo del cultivo del haba en suelo arenoso y arcilloso
Foto 2. Desarrollo del cultivo del haba en suelo arenoso y arcilloso.
Foto 3. Recolección de cultivo del haba en suelo arenoso y arcilloso
Foto 3. Recolección de cultivo del haba en suelo arenoso y arcilloso.

Resultados

Los test de fitotoxicidad mostraron para ambos suelos por igual un ligero descenso tanto en la germinación de los tratamientos con fertilización mineral (con tasas de germinación en torno al 95%) como en los de Urbabono (con tasas de germinación en torno al 86%), frente al 99% observado en los tratamientos sin fertilizar. A lo largo del ciclo se observó en cuanto a los dos fertilizantes, se produjo un crecimiento ligeramente superior en el caso del fertilizante mineral respecto al Urbabono, para el caso de suelo arenoso (Figura 1), al contrario de lo que sucede con suelo arcilloso en el que el crecimiento de la planta fue mayor con Urbabono, en ambos casos las diferencias fueron de aproximadamente 10 cm.
Figura 1. Evolución de la altura del haba en suelo arenoso para los distintos tratamientos
Figura 1. Evolución de la altura del haba en suelo arenoso para los distintos tratamientos.
Figura 2. Evolución de la altura del haba en suelo arcilloso para los distintos tratamientos
Figura 2. Evolución de la altura del haba en suelo arcilloso para los distintos tratamientos.

Los resultados mostraron que la materia seca acumulada (tallo, vainas y semillas), el tratamiento fertilizado con Urbabono presentó mayor biomasa tanto en suelo arenoso (99,51 kg/ha) como arcilloso (110,83 kg/ha), así como el rendimiento en grano con 30,54 y 46,06 kg/ha en suelo arenoso y arcilloso respetivamente. Reforzando este efecto, se observa como el tratamiento con Urbabono mejoró la concentración de nitrógeno en grano (3,68% de media) respecto al tratamiento de fertilizante sintético (3,59% de media) y respecto al no fertilizado (3,30%). Este contenido de nitrógeno más alto será propenso a dar lugar a tener haba con contenido en proteína más alto y con mejor calidad. El tratamiento con Urbabono en suelo arcilloso obtuvo mayor porcentaje en proteína (23,17%) seguido de del Urbabono en suelo arenoso (22,88) (Tabla 1).

Tabla 1. Parámetros de rendimiento del haba para los tratamientos Control, Mineral y Urbabono en suelo arenoso y arcilloso...
Tabla 1. Parámetros de rendimiento del haba para los tratamientos Control, Mineral y Urbabono en suelo arenoso y arcilloso.

Por último, una de las mayores críticas que reciben este tipo de fertilizantes es el aporte de otros micronutrientes y metales pesados. En este caso, ni los análisis del grano ni los del suelo muestran diferencias importantes en ninguno de los compuestos analizados (no presentado).

Por tanto, este compost Urbabono podría considerarse como una posible alternativa en un cultivo de haba tanto en suelo arenoso como arcilloso, que no sólo no perjudica el balance nutritivo o el rendimiento, sino que además es capaz de mejorar la calidad del grano.

Agradecimientos

Este estudio se realizó gracias al trabajo desarrollado entre INIA-URBASER S.A. y financiado por la empresa URBASER S.A y 'Structural Funds 2014-2020 (ERDF y ESF)” y “CAM (proyecto AGRISOST-CM S2018/BAA-4330).

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos