Neiker-Tecnalia muestra los últimos resultados de sus ensayos experimentales en cultivos ecológicos
Profesionales del medio rural y personal técnico visitaron las parcelas de ensayos experimentales de cultivos ecológicos del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia, situadas en Arkaute (Vitoria), donde conocieron in situ el desarrollo de la campaña 2018-2019, los resultados de cultivos de otoño e invierno, la experiencia en el cultivo de forrajeras (alfalfa, guisante forrajero y crotalaria), experiencias en cultivos de verano (quinoa, lechuga y coliflores), ensayo con acolchados de papel (Agropapers) y ensayos de fertilización orgánica.
Esta iniciativa, que se lleva a cabo de forma periódica, se desarrolla en el marco del Plan para el Fomento de la Producción Ecológica (FOPE), liderado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y dinamizado por Neiker y Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK).
El proyecto FOPE se inició en el año 2014 ante el creciente interés de la sociedad por la producción y el consumo de productos ecológicos y la oportunidad de crecimiento económico sostenible que podría suponer para nuestro país. El objetivo general es el incremento de la producción ecológica y el desarrollo de la cadena de transformación y comercialización asociada. El incremento del número de operadores, transformadores y consumo de producto local, junto con el aumento de la superficie y de la rentabilidad de la producción ecológica son algunos de los fines operativos.
La 'Finca faro' de Arkaute ofrece la posibilidad de aprender cómo se realiza el proceso de conversión a ecológico y las dificultades que conlleva. Respecto a los nuevos cultivos, en las siete hectáreas de parcelas para experimentación se evalúan los cultivos con manejo ecológico para ofrecer información sobre los más adecuados en sus suelos y en las condiciones climáticas actuales. Además, también se realizan ensayos para valorar el comportamiento de determinados de cultivos con vistas a una mejor adaptación a las condiciones que el cambio climático impone.
Entre 2014 y 2018, el número de explotaciones que han realizado la conversión hacia la agricultura ecológica en el País Vasco ha pasado de 389 a 542, mientras que los transformadores han pasado de 125 a 177, según cifras de ENEEK. Además, el año pasado la superficie inscrita en agricultura ecológica alcanzó las 2.946 hectáreas, en las que destacan los cultivos de vid, frutales, cereales de grano y hortalizas. Dentro de los cultivos agrarios ecológicos, los cultivos extensivos son los que menos se están incrementando y es precisamente en este aspecto en el que está poniendo el foco el Gobierno Vasco.