InfoAgro Exhibition se afianza como la feria del productor
La III edición de InfoAgro Exhibition ha consolidado a la feria de Aguadulce (Almería) como el evento agrícola en España que más número de productores concentra en sus tres días de celebración. InfoAgro no es una feria dirigida a la distribución ni a la intermediación, sino que está centrada en el primer eslabón de la cadena: el agricultor.
Desde dicha óptica se comprende que sea la industria auxiliar la que acumule un mayor número de expositores, ya que tiene como principal cliente al productor, gran protagonista de una feria que se celebra cada dos años en el Poniente almeriense. Las dos plantas del Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce han completado todo su suelo expositivo con presencia de medio millar de empresas del sector hortofrutícola.
Según los datos de la organización, por InfoAgro han pasado más de 45.000 personas, registrándose incrementos en los visitantes venidos de otras zonas productoras, como Murcia, con un 22% más de profesionales; Alicante con un 19% más; y las andaluzas Huelva, 52% más, Málaga 37% más y Granada con un 26% más.
Por otro lado, aunque no es el perfil predominante en InfoAgro, los organizadores han comunicado que este año se ha producido un ascenso de un tercio del número de profesionales extranjeros en relación a la edición anterior. En este sentido, cabe reseñar que han participado en la feria de mayo de 2019 empresas venidas de países como China, Israel o Grecia.
Smart Agro
Una de las áreas más innovadoras de la feria ha sido la destinada a la presentación de empresas definidas por su talento y apuesta tecnológica. En este espacio expositivo han convivido compañías del Internet de las Cosas aplicado a la agricultura con firmas de agricultura de precisión, como fertirriego, con otras de Big Data. De hecho, una empresa almeriense ha presentado el primer modelo predictivo de precios agrícolas, un hito histórico en el sector, que se empezará a aplicar a partir de la próxima campaña 2019/2020.
Agricultura ecológica
Junto a las nuevas tecnologías, otra área de especial relevancia en InfoAgro 2019 ha sido la de agricultura ecológica, mostrando en sus stand un sello distintivo las empresas vinculadas al orgánico. De hecho las soluciones y herramientas para este modelo de producción han vertebrado gran número de catálogos de producto y servicio presentados en este salón agrícola.
Las empresas de la industria auxiliar han presentado soluciones para el agricultor eco que han ido desde la nutrición vegetal, pasando por la bioestimulación hasta la protección vegetal o los semilleros. Especial atención han requerido los microorganismos de suelo, tendencia creciente en la agricultura de invernadero en Almería. La microbiología que se suma al control biológico aéreo como nuevo modelo que define al agro almeriense.
Hortalizas con valor añadido
Algunos de los expositores presentes en InfoAgro Exhibition han innovado en la presentación de producto fresco dando un paso más allá para entrar en la IV y V gama. Pimientos extra dulces que se convierten también en deshidratados, en salsas de mermelada o incluso que se emplean como extractos para dar un toque de pimiento al sabor del pan.
Un mensaje que tiene como público objetivo final al consumidor, pero que en una feria como InfoAgro busca seducir a los productores para que se adhieran a los nuevos proyectos de valor añadido (agroindustria) que se van abriendo paso poco a poco en el campo almeriense.
Charlas técnicas
Paralela a la actividad de los expositores, InfoAgro ha vuelto a celebrar sus charlas técnicas, que han abordado diferentes cuestiones de interés. En una de ellas se han presentado las ventajas y los cambios que puede provocar en la agricultura la introducción del llamado BlockChain. Se trata de una gran base de datos que guarda un ingente volumen de información y donde no se puede ni cambiar ni modificar nada de dicha información, lo que es garantía de validez de la misma. Este bloque de cadena (BlockChain) permitiría una trazabilidad de los alimentos sin posibilidad de manipulación y evitaría crisis como la producida en su día con el E.Coli en Alemania.
Otras charlas han abordado temáticas cómo el Compliance Penal en empresas del agro, el registro de patentes y marcas, diseños industriales, inscripciones de variedades vegetales o plataformas software (ERP específico para la agricultura).