Pulverizadores Fede y John Deere amplían su acuerdo a escala global
El acuerdo que desde 2013 mantiene Pulverizadores Fede con John Deere como proveedor exclusivo para Europa de atomizadores se extiende ahora a escala global. Así lo anunciaron en FIMA responsables de ambas empresas, durante el acto de presentación del Smartomizador, el primer atomizador inteligente y conectado, que ha recibido el premio de Innovación Técnica Sobresaliente, en la categoría de Soluciones de gestión agronómica, por el revolucionario avance que supone en la ejecución y gestión de los tratamientos fitosanitarios en cultivos especiales, como cítricos, viña, olivo o frutales.
"Smartomizer es una innovación global producto de un arduo trabajo en un proyecto que comenzó hace cuatro años", comentaba Federico Pérez, director general de Pulverizadores Fede. Se trata de un revolucionario concepto, ya que conecta el equipo con una plataforma digital (Specialty Crops Platform) y sugiere la dosis de caldo y el volumen de aire adecuados en función de la masa vegetal del cultivo a tratar. Este ajuste de la pulverización permite reducir la deriva en un 48% aproximadamente, según los ensayos llevados a cabo por el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) y la UMA-UPC (Unidad de Mecanización Agraria de la Universitat Politècnica de Catalunya). En base a la sugerencia de tratamiento realizada por el equipo, los técnicos de las plantaciones confeccionan sus órdenes de trabajo teniendo en cuenta todos los parámetros de pulverización y los factores ambientales, delimitando con precisión los campos a tratar.
“Que un referente mundial confíe en nosotros para diseñar y fabricar los atomizadores bajo su sello es un aval de la calidad de nuestros equipos. Ese ha sido siempre el punto clave para nosotros, ofrecer a los agricultores y empresas agrarias herramientas del más alto nivel para proteger sus campos. Ahora, junto con John Deere, la tecnología de Pulverizadores Fede jugará un papel importante en el desarrollo de la agricultura sostenible y la mejora de la seguridad agroalimentaria a través de la digitalización del campo en el sector de los cultivos especiales”, afirmaba también el director general de la compañía. Por otro lado, Aaron Wetzel, vicepresidente de la Plataforma Global de Crop Care en John Deere, afirma: “Esta alianza complementa nuestro portfolio de pulverizadores gracias a la incorporación de estos atomizadores a la gama de productos. También le da a John Deere la oportunidad de ofrecer una solución más completa a nuestros clientes enfocados en cultivos especiales, con la combinación de nuestros tractores y tecnología de precisión.
Esta tecnología ya se encuentra en funcionamiento en importantes explotaciones agrícolas. Los puntos más destacados por los profesionales son la mejora de la calidad de la fruta, el ahorro y la valiosa información que les permite mejorar los tratamientos y la toma de decisiones. Según la experiencia de uso en la finca La Reliquia (900 ha) “el ahorro no está únicamente en combustible y producto fitosanitario, sino que hay un ahorro importante en tiempo, ya que al crear órdenes de trabajo el equipo se regula automáticamente y no tienes que estar modificándolo cada vez”, la cual ha estimado un ahorro total aproximado de 340.000 € anuales.