Frutas y hortalizas contra la crisis
18 de enero de 2013
Estos datos perduran a lo largo del tiempo, como se presentó en el estudio que realizó ‘5 al día’ en 2009. En España el consumo está a la cabeza de Europa con 260 kilos de fruta consumida de media por hogar, frente a los 86 de Francia, aunque nos sigue muy de cerca Italia con 203 kg. Una de las principales causas de estas cifras es que España ostenta el precio medio de fruta más bajo de la Unión Europea.
Si tenemos en cuenta la edad, cada año las cifras muestras los mismos resultados, a mayor edad un mayor consumo de frutas y hortalizas, en cambio en edades tempranas el consumo de las 5 raciones está muy por debajo de la recomendación. Otro dato curioso que se desgrana del estudio ‘5 al día’, se refiere a los momentos de consumo, en lo que a frutas y hortalizas se refiere, en la comida y la cena se consume el 80% de la ingesta diaria de dichos alimentos. Contrasta con los datos sobre el desayuno, donde la fruta fresca tan sólo está presente en el 8% de los desayunos, por lo que sólo hay presencia de fruta en 1 de cada 10 desayunos españoles.
A pesar de que dichas cifras resultan alentadoras para la Asociación todavía hay mucho trabajo por realizar para lograr concienciar a la población de la importancia del consumo de las 5 raciones de fruta y hortaliza diarias. Tal y cómo reza el estudio ‘5 al día’ El precio no es el problema; ‘5 al día’ es posible.