Los campos de ensayo de variedades se distribuyen en las localidades de Arabayona de Mógica (Salamanca) y San Juan de Torres (León)
Resultados de la red de ensayos de variedades de maíz en Castilla y León. Campaña 2024
Gabriel Villamayor Simón
Supervisores de ensayos: José Clementino Prieto González y Eduardo Aguado del Campo
26/03/2025En esta campaña, la superficie de Castilla y León aumentó ligeramente, principalmente porque la disminución de las restricciones de riego que hubo en campañas anteriores por la falta de disponibilidad de agua, debido a la sequía y las altas temperaturas, que llevaron a restricciones en los riegos y por tanto al descenso de superficie.


Introducción
La producción mundial de maíz en la campaña 2024/2025 ha sido de 1.217,89 millones de toneladas, un 1% inferior que la de la campaña pasada, cifra que contrasta con el aumento de la producción mundial de trigo que alcanzó los 792,95 millones de toneladas, un 2,1% más que la campaña anterior. La Unión Europea es, en gran medida, una de las responsables de esta bajada de producción de maíz al pasar de los 61,87 millones de toneladas en 2023 a los 58 millones de toneladas en 2024, así como EE UU, máximo productor mundial, que en esta campaña ha producido 384,64 millones de toneladas, inferior a la pasada, que fue su campaña récord, con 389,67 millones de toneladas.
La superficie mundial sigue concentrada en cuatro países que son Estados Unidos, China, Brasil y Argentina, ellos solos, cubren más de dos tercios de la producción. Estados Unidos, como hemos dicho, produjo 384,64 millones de toneladas, China 292 millones de toneladas, mientras Brasil obtuvo 127 millones de toneladas y Argentina 51 millones de toneladas.
A nivel nacional, Castilla y León, continúa siendo la Comunidad Autónoma con mayor superficie, con 103.273 ha en 2024, seguida de Aragón que, con 80.148 ha, aumenta de una manera notable su superficie respecto a 2023, que fue de 54.475 ha. Ambas representan más del 65,37% del total nacional que ha sido en 2024, de 280.586 ha.
La producción a nivel nacional fue de 3.321.730 tm, superior a la de la campaña pasada, que estuvo en 2.910.503 tm, debido a los problemas mencionados.

Tabla 2. Producción de maíz en Castilla y León. Fuente: MAPA.

En Castilla y León, los rendimientos fueron un poco inferiores a los de la campaña anterior, siguiendo por debajo de la media de campañas anteriores. Las temperaturas elevadas en los meses de julio y agosto, afectan negativamente a los procesos de fecundación y formación del grano. La provincia de Palencia parece recuperar la superficie que tenía antes de 2021, debido a que la disponibilidad de agua está influyendo en este sentido.
Red de experimentación de nuevas variedades de maíz
La red de ensayos de variedades de maíz en Castilla y León, se encuadra dentro de la red que el grupo GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos) desarrolla a nivel nacional en diez Comunidades Autónomas, teniendo como finalidad conocer la adaptación y el comportamiento de las nuevas variedades de maíz que van apareciendo en el mercado, para lo que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León lleva a cabo una serie de ensayos en distintas localidades significativas de comarcas maiceras de la región. El objetivo de esta red experimental es evaluar las características y comportamiento agronómico y productivo de este nuevo material vegetal, comprobando la adaptación a dichas zonas para poder ofrecer esta información a agricultores y técnicos, y que la misma pueda resultarles de utilidad a la hora de decidir sobre las variedades a sembrar en campañas posteriores.
Los campos de ensayo de variedades se distribuyen en las localidades de Arabayona de Mógica (Salamanca) y San Juan de Torres (León), con el objetivo de tener un ensayo en las provincias con mayor superficie de maíz en Castilla y León.
Esta red de evaluación varietal está integrada solamente por ensayos de maíz de ciclo 400-500, al no realizarse ensayos 200-300, ni 600-700 dentro de la red GENVCE en Castilla y León.
En esta campaña, la climatología, como en la campaña precedente, ha sido muy poco favorable, si bien las lluvias de mayo y junio beneficiaron el desarrollo del cultivo en los primeros estadios, pero las altas temperaturas de julio y agosto influyeron negativamente en los rendimientos. Los ciclos se completaron correctamente, acelerados por las altas temperaturas del verano. Las tablas muestran los resultados en esta campaña, superiores a los de la campaña anterior.

Discusión de los resultados
En las tablas siguientes se presentan los resultados obtenidos para las distintas variedades en cada una de las localidades. Las variedades seguidas de (T) son las variedades tomadas como testigo. Se irán viendo los diferentes resultados obtenidos en cada una de las localidades ensayadas. Los rendimientos se expresan a 14% de humedad, los índices productivos se realizan respecto a la media de los testigos, el diseño estadístico ha sido de bloques completos al azar con cuatro repeticiones en parcelas de 24 m2 (3x8). La separación entre surcos es de 70 cm, y entre plantas de 15 a 17 cm. En todos los ensayos el cultivo anterior fue maíz.
La fiabilidad de los ensayos viene reflejada por su coeficiente de variación. Los ensayos se consideran válidos con un coeficiente de variación máximo del 15%. Cuando el ensayo es válido y fiable, los test de Edwards & Berry permiten determinar la diferencia significativa de rendimiento entre variedades con un umbral del 5%, variedades a las que se les asigna la misma letra no presentan diferencias significativas.
Para simplificar las interpretaciones y poder comparar los ensayos independientemente de los valores absolutos, se utilizan los índices de producción por variedades. El índice de los testigos es 100 (media de las variedades testigo) y en función de ese valor se obtiene el índice de las demás variedades.
Los ensayos se realizan siguiendo las prácticas culturales de la comarca y se realiza una ficha en la que se recogen los datos agronómicos más importantes. Indicar que los rendimientos obtenidos en las microparcelas son mayores que los que se pueden obtener en campos en extensivo, si bien los resultados de microparcelas se pueden extrapolar a los de campo disminuyéndolos en un 20%.


Tabla 5. Agronomía del cultivo.

Arabayona de Mógica (Salamanca)
Rendimientos inferiores a la campaña pasada. Muy buen coeficiente de variación, que da idea de la homogeneidad del ensayo, rendimientos con una media de 13.226 kg/ha, donde destacan las variedades GOSOL YG, LG31515 y DKC5526, con rendimientos superiores a los 14.000 kg/ha. Existen diferencias estadísticamente significativas entre variedades, muy diferenciadas entre las más productivas y las menos productivas (Tabla 6).
Tabla 6. Ensayo en Arabayona de Mogica (Regadíos fríos) en 2024. Rendimiento 14% e Índice productivo de Maíz ciclo 400-500.

En precocidad en floración, destacan SY PARAGO y P0710, mientras que las más tardías son TENTAXION, EXPERTIZE y DKC5526. En altura RGT SOCALIXX es la de mayor porte. La de mayor humedad fue EXPERTIZE, mientras que LG31545 fue la de menor humedad (Tabla 7).


San Juan de Torres (León)
Rendimientos también inferiores a los de la campaña anterior, con una media del ensayo de 13.076 kg/ha, un buen coeficiente de variación y prácticamente sin diferencias estadísticamente significativas entre variedades. Destaca el rendimiento de P0710, P0937 y EXPERTIZE, con rendimientos superiores a los 14.300 kg/ha.


Tabla 11. Producción y Calidad.
