Teyme Group y Eurecat impulsan la sostenibilidad y la productividad con la digitalización
Teyme Group, dedicado al diseño, fabricación y venta de máquinas agrícolas, y el centro tecnológico Eurecat han desarrollado soluciones tecnológicas que incorporan inteligencia artificial y robótica para la automatización de procesos en el campo, en la línea de la agricultura 4.0, con el objetivo de aportar maquinaria más sostenible y productiva al sector.
"Lo que hacemos es sensorizar nuestras máquinas, coger datos y tratar de hacer la mejor práctica en el campo, así como apostar por que los procesos sean automáticos”, haciendo posible que “la máquina decida cuántos litros por hectárea aplica e, incluso, llegar árbol a árbol y cada zona de árbol en la aplicación de los fitosanitarios para la mejor protección de los cultivos”. Son palabras del director general y consejero delegado de Teyme Group, Ferran Iturbe.
La incorporación de estas tecnologías “contribuye a la mejora de la actividad agrícola, proveyendo herramientas para hacer frente a los retos del sector”, de modo que “permiten aportar precisión a una serie de tareas repetitivas, reducir costes de inactividad, la compactación del suelo y la exposición humana a productos químicos, entre otros”, añade el director de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Daniel Serrano.

Pinche aquí y acceda a los detalles de los proyectos de innovación de Teyme Group y Eurecat.
La hibridación de múltiples tecnologías disruptivas “es clave para ofrecer nuevas oportunidades a las empresas agrícolas para hacer frente a los desafíos en materia de eficiencia, calidad y productividad, así como en el ámbito de la sostenibilidad”, afirma el jefe de Robótica Terrestre de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Carlos Rizzo.
Es el caso del proyecto SCORPION, en el marco del cual Teyme Group y Eurecat han contribuido en el desarrollo de un robot eléctrico totalmente autónomo para realizar los tratamientos con viñedo de montaña, en concreto, en el diseño del software de localización y navegación autónoma. En concreto, se trata de un robot autónomo modular, que añade valor a pequeñas máquinas agrícolas gracias a la automatización y optimización de tareas de pulverización, utilizando métodos ecológicos innovadores.
La empresa y el centro tecnológico han colaborado también en el marco de Robs4Crops, un proyecto para impulsar la incorporación generalizada de la robótica agrícola, tanto para empresas productoras grandes como pequeñas y medianas.