Proyecto CERES
La Rioja impulsa el empleo de la IA para el control de enfermedades en cereal
El proyecto piloto CERES, desarrollado por la empresa especializada en Inteligencia Artificial, SpectralGeo, en el que colaboran Servicios Agrarios Riojanos y AERTIC, tiene como principal objetivo predecir la incidencia de enfermedades en el cereal y ahorrar así costes a los agricultores.r
El proyecto CERES aplicará la Inteligencia Artificial (IA) en el control de enfermedades del cultivo de cereal con el objetivo de incrementar la eficiencia y favorecer la sostenibilidad en el sector agrario y en el medio rural.
Se trata de un proyecto piloto dentro de la convocatoria anual de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja. Se basa en un modelo de detección de enfermedades en cereal que permitirá predecir con hasta 10 días de antelación la incidencia y proliferación de plagas y enfermedades.
De esta manera, se podrá optimizar los rendimientos agrícolas, reduciendo los costes gracias a una aplicación adecuada de fitosanitarios, "lo que incrementará notablemente la rentabilidad de los agricultores", señalaron los promotores del proyecto en un comunicado.
![Presentación del proyecto piloto CERES Presentación del proyecto piloto CERES](https://img.interempresas.net/fotos/4980375.jpeg)
CERES es un proyecto ‘made in La Rioja’ ya que todas las empresas implicadas proceden de la región. Así, la empresa especializada en Inteligencia Artificial SpectralGeo y su equipo técnico multidisciplinar cualificado, son los encargados de desarrollar un modelo predictivo, así como una App que permitirá visualizar de una manera sencilla para los usuarios cómo estarán las parcelas en próximos días; y la incidencia y severidad de cada enfermedad.
La clave de este sistema es que, de un vistazo, se podrán localizar las fincas problemáticas con un ahorro de técnico en un 80% de los desplazamientos lo que permitirá detectar a tiempo los problemas en cada finca y tratarlos.
En el proyecto también participa Servicios Agrarios Riojanos cuyo equipo de técnicos ha facilitado información y datos de más de 100 fincas de cereal, casi 300 hectáreas, ubicadas en la zona de La Rioja Alta (Tricio, Casalarreina y Zarratón).
La empresa, perteneciente a ARAG-ASAJA, continúa así con su compromiso con los profesionales agrarios, involucrándose en procesos y en proyecto que favorezcan la rentabilidad de los agricultores y, por ende, el mantenimiento de la actividad y el desarrollo del medio rural.
CERES está coordinado por AERTIC, el clúster de la industria tecnológica, la digitalización y la economía digital TIC de La Rioja. La presencia de AERTIC en este proyecto durante la ejecución del mismo, será validar que se cumplan los requisitos y gestionar la comunicación entre los diferentes entes. Las empresas TIC riojanas demuestran así su vinculación con el sector primario de la región dando continuidad con CERES a proyectos iniciados con ARAG-ASAJA como Rurales, Agrarios, Digitales y Sostenibles (RADS) y posicionando a La Rioja como referente internacional de empresas TIC en el medio agrario.
Solución digital para trigo y cebada
El proyecto CERES busca crear una solución digital mediante un sistema de alertas y predicciones de las enfermedades más importantes que afectan al trigo y a la cebada. De esta forma, el agricultor podrá monitorizar sus parcelas de cereal a lo largo de toda la campaña, desde la siembra hasta la cosecha,
El proyecto se basa en tres fases:
- La toma masiva de datos: Adquisición de información. Para ello, se ha desarrollado una herramienta especializada en la recolección de datos de las enfermedades en campo, en colaboración con los técnicos de SAR.
- Una vez se tenga esa información, se generan los modelos matemáticos de predicción, para ello:
a) Enfrentaremos la realidad (incidencia y severidad de enfermedad) a todas las variables posibles, para tener análisis estadísticos y un modelo de IA que permita determinar, sin necesidad de pisar el campo, el nivel de incidencia y severidad de la enfermedad en las parcelas de cereal con 10 de antelación.
b) Esto cambiará drásticamente la gestión de las parcelas y permitirá efectuar los tratamientos en el momento y el lugar óptimos.
- Cuando los modelos están ya desarrollados, éstos llegarán a través de una App a los técnicos y a los agricultores para su ejecución.