Eliminar la maleza del sorgo: cómo tratar malas hierbas jóvenes
Cuando el abanico de soluciones químicas se reduce, la eliminación de la maleza del sorgo se complica. Con independencia de la estrategia aplicada, el reto está en intervenir ante malas hierbas jóvenes… Sin recurrir obligatoriamente al deshierbado mecánico.
La primavera de 2024 ha sido la última en Francia donde se utilice s-metolacloro para eliminar la maleza del sorgo. En concreto, a partir del 20 de octubre de 2024 ya no se podrá usar este compuesto para dicho fin.
La Unión Europea aún no ha tomado una decisión firme con respecto a la renovación de la aprobación de este herbicida. En cualquier caso, los productores de sorgo deben asimilar actualmente la reducción de las soluciones químicas disponibles.
¿Antes o después de la emergencia? La respuesta está en la flora
El sorgo es un cultivo particularmente sensible a la aparición precoz de malas hierbas y, sobre todo, de gramíneas estivales. Conocer adecuadamente las particularidades de cada parcela permite identificar las especies que deben tratarse de forma prioritaria. Una intervención después de la siembra y antes de la emergencia tendrá como principal objetivo las gramíneas.
En esta fase, el número de soluciones está restringido y se basa sobre todo en Alcance Sync Tec o Calliprime Xtra. Por su parte, los productos especializados de la familia del cloro se deben aplicar a partir del estadio de 3 hojas del sorgo para evitar riesgos de fitotoxicidad. Además, es conveniente usarlos en malas hierbas muy jóvenes para aumentar la eficacia.
Los tratamientos después de la emergencia y precoces, en el estadio de 3 hojas del sorgo, se destinan principalmente a las gramíneas. Se pueden usar, por ejemplo, productos con cloroacetamida como Isard, Dual GS o Juan. La adición de un herbicida antidicotiledóneas permite ampliar el rango de acción. Por último, se puede recurrir a soluciones correctoras en el estadio de 4 a 8 hojas del sorgo para las dicotiledóneas o las plantas vivaces específicamente.
No se debe olvidar el deshierbado mecánico
Las herramientas mecánicas se adaptan perfectamente al cultivo del sorgo y resultan un complemento eficaz para las soluciones químicas. De esta forma, es posible utilizar escarificadores o azadas rotativas unos días después de la siembra. Tras el estadio de 3 hojas, se pueden realizar una o varias binas. El objetivo es intervenir en condiciones 'secantes' para limitar la aparición de nuevos brotes.