El Congreso sobre el futuro del cereal congrega en Palencia a más de 300 profesionales
El presidente de Agropal Grupo Alimentario, Cipriano Rodríguez, abrió la décima edición del Congreso 'El Futuro del Cereal' organizado por la cooperativa agroalimentaria y la revista Tierras. El encuentro contó en la clausura con la presencia del consejero de Agricultura de Castilla y León, Gerardo Dueñas.
El Hotel Europa Centro en Magaz de Pisuerga (Palencia) acogió el 14 de septiembre la décima edición del Congreso 'El Futuro del Cereal', un encuentro de carácter técnico y profesional que se ha consolidado como una las citas ineludibles para el sector cerealista en España. La importancia de modernizar el cultivo del cereal en Castilla y León ha sido el vehículo de las distintas charlas que se han desarrollado durante el Congreso.
La jornada ha sido impulsada un año más por Agropal Grupo Alimentario, una de las mayores entidades en el cooperativismo agrario de Castilla y León y la revista Tierras Agricultura, cabecera especializada del Grupo Interempresas.
El presidente de Agropal, Cipriano Rodríguez, inauguró la jornada técnica agradeciendo el apoyo de los más de 8.000 socios que componen la cooperativa, “en un año crucial”, aseguró el presidente de la cooperativa. “En este momento, estamos trabajando en varios proyectos relacionados con el cereal que verán la luz a inicios de 2024”, añadió.
Agropal, además, obtenía este año el reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), ya que la cooperativa transforma y elabora una amplia variedad de productos agrarios, así como por su carácter suprautonómico, puesto que cuenta con socios en Castilla y León y Cantabria, y mantiene actividad económica en varias comunidades autónomas.
Por su parte, David Pozo, director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, hizo alusión al apoyo que desde la editorial prestan a este cultivo: “Seguimos creyendo en el cereal, a pesar de las compliaciones actuales, como la situación bélica. Creemos en nuestro producto y en sus posibilidades de exportación”.
La iniciativa ha contado, a su vez, con el respaldo de algunas de las principales empresas vinculadas a la agricultura en nuestro país, como es el caso de Banco Santander, representado en el evento por su responsable de Negocio Agroalimentario en España y Europa, Lorena Ruiz.
En el Congreso de este año ha destacado la participación de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Esta organización tuvo un papel relevante con las intervenciones de su director general, Gabriel Trenzado, y de Juan Sagarna, director de Sostenibilidad, Calidad e Innovación que ahondó durante su presentación en los aspectos más destacados del nuevo Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE).
Trenzado se ha referido a que, en el contexto actual, es difícil afrontar los retos que tiene el sector agroalimentario de manera individual, por eso “las cooperativas son el modelo de empresa idóneo para alcanzar la sostenibilidad económica, social y medioambiental”. Asimismo ha asegurado que “es necesario un marco reglamentario que tenga en cuenta a la cooperativa del futuro y seguir explicando, con pedagogía, cómo es el modelo cooperativo y lo que vale invertir en estas empresas. Además, el cambio de modelo productivo va de la mano de la transformación digital: hay que trabajar con los datos de nuestras explotaciones e invertir en tecnología adecuada”.
En este sentido, Juan Sagarna afirmó que el cuaderno digital de Cooperativas Agro-alimentarias se ha orientado a los 1.800 técnicos de cooperativas, porque ellos serán los que deberán cumplimentar esta herramienta a sus socios y socias. Sagarna ha destacado las ventajas más interesantes de este cuaderno digital frente a otras opciones disponibles en el mercado.
Mesa redonda: 'Los retos de la fertilización en el cultivo de cereales'.
En el terreno puramente agronómico, la jornada incluyó la celebración de una mesa redonda sobre fertilización en el cultivo de cereales en la que participaron responsables técnicos de las empresas EuroChem, Fertiberia, ICL y Yara. Los expertos de estas compañías coincidieron en la importancia de aumentar la eficiencia en el uso de los nutrientes que se aplican al cultivo de cereales, a través de la interpretación de las analíticas de suelo y del uso de las nuevas tecnologías para determinar de manera más exacta las necesidades de las plantas en cada fase del ciclo vegetativo.
Otro de los factores de producción que cobró especial protagonismo fue la semilla. Carlos Colmenares, director técnico del Departamento Agronómico de Agropal, expuso las ventajas del empleo de semilla certificada, una de las apuestas más fuertes de la cooperativa en los últimos años tras la puesta en marcha de su Centro de Alto Rendimiento de Semilla Certificada, ubicado en la localidad de Magaz de Pisuerga.
David Pozo presentó las novedades de la próxima edición de FIMA en 2024.
Antes de la pausa para el café y el tiempo destinado al networking entre los asistentes, David Pozo ofreció una presentación de lo que será próxima edición de FIMA 2024. La muestra organizada por Feria de Zaragoza espera superar las cifras de asistencia y participación registradas en la edición de 2022. La innovación y la tecnología relacionada con los medios de producción y la maquinaria agrícola volverán a reunir en la capital aragonesa a las principales marcas del sector agrícola a nivel internacional, del 13 al 17 de febrero de 2024.
Agricultura de Carbono
Uno de los aspectos más novedosos de este año ha sido la participación en la jornada de la empresa Agreena. La compañía de origen danés ha escogido la celebración del Congreso para presentar su programa de Agricultura de Carbono (AgreenaCarbon) con el que espera incentivar a miles de agricultores en España para que aprovechen las posibilidades que ofrecen actualmente los mercados de CO2 en agricultura.
Jesús Álvarez García, Account Manager de Agreena.
Por su parte, el director comercial de Agropal, Alberto Pérez, hizo un exhaustivo análisis de la situación del cultivo de la alfalfa en la nueva PAC y las variables que están condicionando la evolución del mercado, muy influenciado por la demanda de forraje deshidratado a nivel internacional. Seguidamente, Mario Cordero, técnico del Departamento Agronómico de Agropal, disertó sobre la producción de cereales en manejo ecológico, una opción que puede granjear al agricultor ventajas competitivas en términos de rentabilidad debido al aumento de la demanda en este nicho de mercado.
Tampoco faltó en el Congreso el apunte sobre la sanidad vegetal. La compañía FMC, representada en la jornada por Javier Blázquez, responsable de Desarrollo de Negocio en España, presentó la solución Beflex® que permite el control de malas hierbas resistentes en la rotación de cereales.
En la última intervención de la mañana, la directora de Aestivum, Mercedes Ruiz, repasó de manera detallada todos los factores que están incidiendo en la evolución de los mercados de cereal a nivel internacional. El precio del grano ha experimentado un descenso importante este año, aunque habrá que seguir muy de cerca las cosechas en los principales países productores y la posición de los fondos de inversión en los próximos meses.
Castilla y León pide al Gobierno que presione para reducir la obligatoriedad del barbecho
Finalmente, el acto contó con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, en el acto de Clausura del Congreso.
Dueñas ha reconocido que el sector agrario se encuentra “en un momento complejo por la falta de flexibilidad en la campaña por parte de la Comisión Europea”. “No tiene sentido que importemos más de 20 millones de toneladas de cereal y se nos obligue a dejar una parte del terreno sin producir”, se lamentó el consejero.
También se refirió a la sequía, para la que recordó los 145 millones de ayudas extraordinarias de la Junta de Castilla y León, que se van a sumar a los 600 millones de la Política Agraria Común (PAC) que “se van a anticipar al 16 o 17 de octubre“ por parte de la Consejería de Agricultura.
Dueñas aprovechó para transmitir a los profesionales del campo la necesidad de apostar por la innovación y el conocimiento, que ”tienen que estar por encima de las decisiones políticas“ para evitar que se aprueben leyes ”contrarias y perjudiciales para el propio sector”.
Por último, el consejero anunció la elaboración de un plan estratégico para fomentar el cooperativismo y crear “retos y oportunidades” que les permitan avanzar en el aumento de la producción, la tecnificación y la internacionalización de su trabajo.