Actualidad Info Actualidad

Anticipa una "buena" rentabilidad para el cultivo en España

AEG pronostica una cosecha mundial récord de girasol en la campaña 23/24

Redacción Tierras / Interempresas27/07/2023

La Asociación Española del Girasol (AEG) ha augurado una producción mundial récord de semillas de girasol en la campaña 2023-2024 que se acercará a los 57 millones de toneladas, en vista a las buenas previsiones de cosecha de los países de la Unión Europea (UE) y Ucrania.

La Asociación Española del Girasol (AEG) ha informado en un comunicado en el que toma como base un informe de Agramark Informations que prevé que esta próxima campaña se supere en unas 700.000 toneladas el récord de 56,2 millones de toneladas alcanzado en la temporada 2021-2022.

“Esto no sólo supondría un aumento de alrededor del 5 % respecto al año anterior, sino también 1,6 millones de toneladas más de lo previsto anteriormente”, ha expresado el presidente de la AEG, Juan Fernández. El representante de la asociación ha indicado también que “la disponibilidad de producto en la época de cosecha será lo que pueda marcar el precio y el suministro”.

Francia continúa la tendencia de los últimos años, siendo el mayor país productor de girasol alto oleico
Francia continúa la tendencia de los últimos años, siendo el mayor país productor de girasol alto oleico.

Según las informaciones recabadas por la AEG, en España la superficie de siembra de girasol en esta campaña se calcula en 740.000 hectáreas y se estima una producción de 890.000 toneladas en la cosecha nacional.

“Un 70 % de la superficie de girasol sembrada en Andalucía ha sido ya cosechada y, a pesar de la sequía, su producción media puede estimarse entre 800-900 kilos por hectáreas, siendo la calidad del aceite superior a la campaña anterior 2021-2022”, ha indicado la AEG.

Situación a nivel internacional

A nivel internacional, la superficie de semillas de girasol en Ucrania asciende a 6,5 millones de hectáreas, lo que supondría un incremento del 8 % respecto al año anterior, según la asociación. Así, se estima una cosecha de 15,3 millones de toneladas, lo que representa cerca de un 9 % más que el año anterior, si bien este pronóstico dependerá de la evolución del conflicto armado en el país, especialmente después de que Rusia haya hecho efectiva su amenaza de no renovar el acuerdo que garantizaba la salida de grano desde Ucrania a través del Mar Negro.

La producción rusa para la campaña 2023-2024 se espera que llegue a un máximo de 16,4 millones de toneladas por segundo año consecutivo. De cumplirse la previsión, Rusia seguirá siendo el mayor proveedor mundial de semillas de girasol.

En Rumanía se sembraron 1,25 millones de hectáreas y 700.000 en Bulgaria, según la AEG, lo que representa una escasa variación respecto a la media de años anteriores y en los dos casos son mercados en los que el girasol alto oleico presenta baja implantación, alrededor del 15 %.

Por su parte, Francia continúa la tendencia de los últimos años, siendo el mayor país productor de girasol alto oleico, con un 80 % frente al 20 % de girasol convencional alto linoleico. Este país sigue aumentando la superficie de girasol y la AEG estima una superficie cercana a 868.000 hectáreas frente a las 855.000 de 2022.

Por el contrario, Hungría viene de una campaña muy desfavorable en 2022 debido a la sequía, aunque el 2023 comenzó con mejores condiciones hidrológicas, por lo que se calculan unas 780.000 hectáreas frente a las 715.000 de la pasada cosecha, con un 83 % de girasol convencional alto linoleico.

La AEG da cuenta de que Turquía también ha tenido un buen inicio de campaña, con abundante precipitación, y se estima que la superficie sembrada ronda las 600.000 hectáreas de girasol alto linoleico en su práctica totalidad.

En Argentina el girasol lleva tres campañas consecutivas con incrementos de superficie y en la presente campaña, la superficie de girasol en el país sudamericano podría llegar a 2,2 millones de hectáreas y lograr una producción de cuatro millones de toneladas, según ha indicado la asociación.

“Estas cifras de superficie sembrada y de previsión de producción, unidas a los buenos precios y a una demanda mundial insatisfecha, anticipan una buena rentabilidad para el girasol en todos los países productores, incluida España”, concluye la AEG.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    20/11/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    13/11/2024

ENLACES DESTACADOS

FEMACTecnovid 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Cristina López, directora de Enomaq

“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS